Chilenos temen menos a la delincuencia

Una disminución de 1,9 por ciento registró el índice de temor nacional durante mayo pasado, según los resultados de la encuesta sobre la materia dada a conocer hoy por la Fundación Paz Ciudadana y la empresa Adimark.

SANTIAGO.- Una disminución de 1,9 por ciento registró el índice de temor nacional durante mayo pasado con respecto a octubre de 1999, donde este porcentaje llegaba al 16,9 por ciento, mientras que este año fue de 15 por ciento, según los resultados de la encuesta sobre la materia dada a conocer hoy por la Fundación Paz Ciudadana y la empresa Adimark.

El sondeo, que se realizó en base a unos 10 mil llamados telefónicos, en 22 comunas de la Región Metropolitana y en otras 15 ciudades del resto del país, indicó, además, que en la zona central este índice es de un 16,8 por ciento, mientras que en Concepción es de 16,7 por ciento; Rancagua un 16,4 por ciento; Valparaíso con 16 por ciento; Valdivia con un 15,3 por ciento y Temuco con 6 por ciento.

Las mayores alzas respecto de la encuesta anterior se produjeron en Valdivia, Punta Arenas y Concepción.

El gerente general de la Fundación Paz Ciudadana, Carlos Valdivieso, detalló que las comunas con índices de temor crítico son Estación Central, El Bosque y La Granja.

En tanto, las con índices altos son Pudahuel, Maipú, Conchalí, Quinta Normal, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, La Florida, San Miguel y La Cisterna.

Por su parte, las comunas con un porcentaje bajo de temor en el Area Metropolitana son Ñuñoa, Providencia, La Reina, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

Al respecto, Valdivieso dijo que "se confirma que los más pobres -refiriéndose a las comunas del sector poniente de la capital y que indican altos porcentajes- son los más atemorizados. En una política pública que enfrente el problema de la delincuencia tiene que poner a los más pobres en primer lugar y no a la zona del barrio alto en general".

Añadió que las mujeres siguen teniendo más miedo a ser víctimas de un robo que los hombres, pese a que ambos tienen las mismas posibilidades de verse enfrentados a esta situación.
ORBE
Viernes, 2 de Junio de 2000, 13:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion