EMOLTV

Coloma plantea plan de emergencia anti-delincuencia

La iniciativa contemplaría, entre otras cosas, encargados penitenciarios más restrictivos con los beneficios de libertades a los condenados.

02 de Junio de 2000 | 14:17 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Juan Antonio Coloma, planteó hoy a las autoridades de gobierno la necesidad de comprometerse con un plan de emergencia anti-delincuencia donde, entre otras cosas, los encargados penitenciarios sean más restrictivos con los beneficios de libertades a los condenados.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo y el Parlamento deben comproterse a priorizar las mociones respecto de la delincuencia, estableciendo un plazo especial de 60 días para despachar de una vez por todas tales propuestas según su mérito.

"Pensamos que una gran señal pública sería concentrar al Congreso en esta tarea para que en dos meses conozca y resuelva las decenas de iniciativas que existen en esta materia, convirtiendo rápidamente en ley aquellas que ayuden a combatir este flagelo", señaló.

Propuso también que las autoridades judiciales y el Estado establezcan dentro de los dos años siguientes nuevas garantías para que las víctimas se atrevan a denunciar los delitos, revirtiendo la tendencia actual donde el 50 por ciento de los crímenes que ocurren no llegan a conocimiento de la justicia por temor a las represalias o la inutilidad práctica de hacerlo.

Al mismo tiempo, indicó que se tiene que construir en un plazo razonable máximo de dos años nuevas cárceles que reduzcan el déficit que actualmente supera el 40 por ciento, permitiendo que los antisociales no se encuentren libres en las calles y posibilitando una real rehabilitación de quienes necesitan una oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?