Exitoso debut de vías exclusivas, según autoridades

Ahorro de tiempo de desplazamiento y de combustible es uno de los puntos positivos tras la implementación de la red vial de emergencia. En un tramo de la Alameda se produjo un beneficio social de $29 millones diarios.

02 de Junio de 2000 | 17:00 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Un beneficio social de $29 millones diarios por concepto de ahorro de tiempo de viaje y consumo de combustible en cierto tramo de la Alameda es uno de los puntos positivos que arrojó la implementación el miércoles pasado de las vías exclusivas durante seis horas en Santiago.

Así lo informó el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, quien calificó de "exitosa" la medida y agradeció la respuesta y conducta de los santiaguinos, fundamentalmente de los conductores.

"Todos respaldaron la red vial de emergencia. Nadie quiere un Santiago con congestión, nadie quiere ver más una ciudad contaminada. Es un espaldarazo a la medida, y la seguiremos aplicando si hay emergencia o preemergencia, en ningún caso para aplicarla una vez a la semana, por ejemplo", planteó el personero.

Entre los resultados, destaca que "muchos conductores oprtaron por dejar sus vehículos en sus hogares", lo que llevó a disminuir los tiempos de viaje y grados de saturación. "En ciertos puntos se bajó el tiempo de desplazamiento a un 30 y 40 por ciento", añadió.

Tombolini aclaró que, en ningún caso, se piensa aplicar las vías exclusivas si los índices de contaminación están dentro de lo aceptable. "Eso sí, en el largo plazo hay que modernizar el transporte de las vías segregadas".

Asimismo, el subsecretario rechazó el recurso de protección presentado por Cristián Martínez, abogado que pretende congelar el uso de la red vial de emergencia para la locomoción colectiva. "Aquí no se impidió, sino que se limitó un ejercicio. Hay 4.500 kilómetros de vías, y lo que hicimos fue restringir 100 kilómetros y facilitar el tránsito", puntualizó.

Ahorro de tiempo

Un ahorro promedio de 9,96 minutos en el tiempo de desplazamiento por la Alameda entre Las Catalpas -semáforo al poniente de Las Rejas- y Vicuña Mackenna arrojó el estreno de las vías exclusivas.

Tal conclusión la hizo el director de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Fernando Jofré, al comparar cifras entre el miércoles 24 y el jueves 25 de mayo, día en que debutó la red vial de emergencia.

Se consideraron las seis horas en que rigió la medida (mañana y tarde) y se usaron vehículos especialmente contratados por la UOCT, equipados con el dispositivo GPS que registra tiempo y distancia, entre otros factores.

También Jofré evaluó positivamente el uso de los llamados "bucles", locomoción pública a disposición de la gente (cobro de $200) que funcionó en puntos críticos de Santiago. "Se usó muy bien en Maipú, por ejemplo, por la alta demanda de la gente de esa comuna".

Los problemas más complicados, reconoció el director de la UOCT, se produjeron en la mañana en el sector de La Pirámide hacia Recoleta. Por la tarde, en la entrada a la capital por Américo Vespucio y la ruta 68, donde surge una dificultad adicional "ya que el flujo es total en la red y hay que desviarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores