Positiva jornada para red vial según autoridades del transporte

El secretario regional ministerial de Transporte, Guillermo Díaz, informó que durante las mediciones efectuadas en la jornada, "hubo mejoras sustantivas respecto de lo que se había proyectado".

02 de Junio de 2000 | 16:08 | Orbe
SANTIAGO.- Tras evaluar positivamente el funcionamiento de la Red Vial de Emergencia que ayer debutó en Santiago, el secretario regional ministerial de Transporte, Guillermo Díaz, informó que durante las mediciones efectuadas en la jornada, "hubo mejoras sustantivas respecto de lo que se había proyectado y que los mecanismos utilizados eran bastante sólidos desde el punto de vista técnico".

La autoridad informó que los 126 mil cambios de modalidad de transporte que se habían pronosticado, "subieron considerablemente tras la experiencia de ayer ascendiendo a 154 mil viajes, lo que significa un 22 por ciento más de lo que habíamos estimado".

Díaz añadió que esto se traduce en un 33 por ciento de cambio, desde el automóvil al transporte público, "con lo que el sistema microbusero tuvo 140 mil nuevos pasajeros, mientras que el Metro aumentó en 15 mil personas su capacidad de transporte".

En materia de contaminación -dijo- se había presupuestado que la reducción de emisión de partículas contaminantes bajaría en un 10 por ciento al aplicar la Red Vial de Emergencia, "pero nuestras estadísiticas, luego de la medida, indican que la emisión cayó en un 20 por ciento".

En tanto, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, expresó su satisfacción respecto del funcionamiento de la medida, agradeciendo a los operadores del sistema de transporte público, Carabineros y a los habitantes, en especial, "quienes entendieron este esfuerzo por cuidar la salud y calidad del aire de la ciudad".

Al ser consultado si la medida obedeció a razones ambientales o de descongestión, Tombolini aclaró que "nuestra decisión política es generar las condiciones para que se desarrolle el transporte público, lo que significa la integración de todas estas medidas".

Por su parte, el prefecto de Carabineros, coronel Nelson Gutiérrez, explicó que la labor policial de la Prefectura del Tránsito tenía como primera misión ejercer una función "orientadora, facilitadora e informativa de los usuarios respecto de la medida".

La autoridad policial sostuvo que con esta primera aplicación de la medida, los usuarios de las vías ya tienen conocimiento del funcionamiento, "por lo tanto, en las próximas aplicaciones ejerceremos acciones más fiscalizadoras, que contemplan la notificación de infracciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores