Bolivia reimpulsará diálogo con Chile

Así lo manifestó hoy el canciller boliviano, Javier Murillo de la Rocha, quien explicó que su país ha esperado pacientemente el término del proceso de cambio administrativo en Chile, por lo que retomará las gestiones iniciadas en 1999 para solucionar los problemas pendientes entre ambas naciones.

03 de Junio de 2000 | 09:54 | AP
LA PAZ.- Bolivia reimpulsará el diálogo iniciado con Chile en 1999 para solucionar sus problemas pendientes y, fundamentalmente, buscar soluciones a la más que centenaria mediterraneidad que le afecta, manifestó hoy el canciller Javier Murillo de la Rocha.

En una reunión con los periodistas, el ministro sostuvo que Bolivia ha esperado pacientemente la conclusión del proceso de cambio administrativo en Chile tras la asunción al poder del Presidente Ricardo Lagos, por lo que retomará las gestiones iniciadas el año pasado.

"El diálogo entre Chile y Bolivia se reinició en junio de 1999 en Río de Janeiro, al celebrarse un encuentro internacional, y continuó en Portugal en diciembre", dijo.

Señaló que posteriormente se produjeron comunicaciones de cancillería a cancillería, pero no se avanzó más porque en Chile se produjo el cambio de gobierno con la entrega del poder a Lagos de parte del entonces Presidente Eduardo Frei.

Destacó que en la anterior gestión administrativa en Chile, se reunió con el canciller Juan Gabriel Valdés, quien mostró interés en seguir con las negociaciones con miras a una reanudación de relaciones diplomáticas con Bolivia, no sin antes lograr acuerdos que superen sus problemas pendientes e impulsen los que están en pleno funcionamiento, como el incremento de los vínculos comerciales.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reanudado apenas tres años antes con el propósito de encontrar soluciones a la reivindicación marítima boliviana.

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema, que es considerado por sus autoridades como un freno para el desarrollo.

Murillo de la Rocha afirmó que durante la realización de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en Windsor, Canadá, del 4 al 6 de junio, es probable que se reúna con la nueva canciller de Chile, Soledad Alvear, para intercambiar puntos de vista sobre el diálogo.

"Esa reunión sería positiva para reimpulsar el acercamiento y concretar una agenda de temas a ser analizados, entre los que se encuentre incuestionablemente, la mediterraneidad boliviana", dijo el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores