Lagos: Cumbre de Berlín articuló intereses de países en desarrollo

El Presidente chileno remarcó hoy la importancia que significa la decisión de "buscar un lugar, un foro donde los países en desarrollo o emergentes tengan una voz para expresar sus puntos de vista frente a los desafíos del futuro"

03 de Junio de 2000 | 13:22 | DPA
BERLIN.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, destacó como una de los mayores logros alcanzados en la cumbre de 14 presidentes y primeros ministros reformistas celebrada entre ayer y hoy en Berlín "el establecimiento de una red internacional para encarar las tareas futuras".

En una conferencia de prensa ofrecida hoy al término de las deliberaciones plenarias, Lagos remarcó la importancia que significa la decisión de "buscar un lugar, un foro donde los países en desarrollo o emergentes tengan una voz para expresar sus puntos de vista frente a los desafíos del futuro. Eso es crucial para el mundo que vamos a construir".

La necesidad de buscar nuevos foros de debate internacional es inevitable, habida cuenta que "muchas de las instituciones que se crearon después de la Segunda Guerra Mundial ya no cumplen el rol que deberían cumplir", consideró el Presidente sudamericano.

En un encuentro posterior con la prensa, en la Filarmónica de Berlín, Lagos profundizó que uno de los resultados más importantes en este sentido ha sido que el Presidente estadounidense, Bill Clinton, anunciara que planteará los asuntos tratados en Berlín en la próxima reunión del Grupo de los Siete, a finales de julio en Okinawa (Japón).

"Logramos colocar nuestros puntos de vista y eso es importante, porque hay que tener algún tipo de voz", aseguró.

Según Lagos, para países como Chile es muy importante lo que ocurre en la economía mundial y la de los países desarrollados. "Lo que ocurre fuera de nuestras fronteras es tan o más importante de lo que hagamos en el interior de las mismas", subrayó, para agregar que "hemos aprendido que no basta con tener la casa en orden, tener una política fiscal seria y tener un balance de pagos adecuado, hoy se requiere más que eso".

En este sentido, defendió también la importancia de la presencia chilena en Berlín contra las críticas que surgieron en la derecha chilena. "Nos parece fundamental para el país", subrayó.

Lagos, junto a sus colegas de Argentina, Brasil y Sudáfrica los unicos presidentes de economías emergentes presentes en la cumbre de Berlín, destacó la presencia de estos países en el foro porque "se ha avanzado en encontrar la manera en la que distintos países de tamaño y jerarquías diferentes puedan plantear los temas que son esenciales para nuestro desarollo".

Los valores que "hemos plantado en el interior de nuestras sociedades las debemos llevar también al plano internacional", propuso el Presidente chileno. "Tenemos que tener un orden internacional donde se vean los puntos de vista de los países emergentes".

Lagos afirmó que el origen de los gobiernos de Tercera Vía o progresistas estaba en la contestación que buscaban las sociedades al beoliberalismo de los años ochenta.

El dirigente socialista afirmó que en la izquierda se asume que "el mercado juega un rol, cosa que no se estaba dispuesto a aceptar en la misma manera en los años 70 u 80".

Sin embargo, "eso no significa que no haya un espacio para el Estado y para corregir la desigualdad que genera el mercado", agregó. Lagos dijo coincidir con Clinton, quien planteó que "alguien tiene que hablar por los que tienen menor voz en nuestra sociedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores