Iglesia respalda proyecto ley para establecer plebiscito

El arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, dijo hoy que el plebiscito es una herramienta enteramente válida para resolver controversias entre el Ejecutivo y el Parlamento. Asimismo, indicó que es "absurdo" que un tema como el aborto sea dirimido por un plebiscito.

03 de Junio de 2000 | 17:52 | EFE
SANTIAGO.- La Iglesia Católica chilena respaldó hoy la decisión del Presidente Ricardo Lagos de impulsar una reforma constitucional, para establecer el mecanismo del plebiscito como un instrumento de consulta ciudadana para resolver temas de interés nacional.

El Mandatario anunció el pasado martes que enviará al Parlamento un proyecto de reforma que introduzca, en la Constitución chilena, el plebiscito como mecanismo para zanjar contiendas como la pena de muerte, el divorcio y las reformas constitucionales.

El arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, dijo este sábado que el plebiscito es una herramienta enteramente válida para resolver controversias entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Aclaró que existen materias que la opinión mayoritaria de un país no puede dirimir y que se refieren fundamentalmente a asuntos éticos y de valores fundamentales.

El arzobispo de Santiago indicó que es "absurdo" que un tema como el aborto sea dirimido por un plebiscito, pero convalidó el mecanismo si hay divergencias entre el Parlamento y el Gobierno o en el caso de determinadas reformas constitucionales.

Para el prelado en estos casos "el plebiscito es una herramienta enteramente lícita".

El arzobispo Errázuriz se mostró, además, confiado en los avances que logrará la mesa de diálogo para llegar a la verdad sobre el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura miilitar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990).

"Yo espero que lleguen a un buen puerto y que se logre el encuentro entre los chilenos", puntualizó al valorar el trabajo de la instancia que reúne, por primera vez a militares y abogados de entidades defensoras de derechos humanos.

También se refirió a la decisión que tomará en los próximos días la Corte de Apelaciones de Santiago que votó el desafuero del ex presidente Pinochet, quien goza de inmunidad parlamentaria en su calidad de senador vitalicio y que afronta 110 querellas en los tribunales chilenos.

La resolución, cuyo contenido trascendió y que se espera sea oficializada la próxima semana, fue adoptada el pasado 23 de mayo por el tribunal de alzada por 13 votos a favor y nueve en contra.

"Yo rezo para que sea un momento tranquilo, de paz, viendo que los tribunales de justicia en nuestro país tienen una palabra importantísima que decir y seguramente un proceso todavía más largo. Yo por ahora no quiero decir más cosas", señaló el primado de la Iglesia Católica.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, señaló que hay que confiar en la mesa de diálogo sobre derechos humanos que creó el gobierno y aseguró que no existen condiciones en Chile para realizar un plebiscito sobre esta materia.

El senador democristiano Jorge Pizarro, coincidió, a su turno, con su colega socialdemócrata y dijo que una decisión de ese tipo debe madurar hasta que se conozcan los resultados de la mesa de diálogo.

"Realmente hoy es difícil ver el tema del plebiscito, salvo que la mesa de diálogo, instancia que nosotros hemos respaldado plenamente, llegue a conclusiones que permitan al país entero decidir sobre una forma de superar los temas pendientes de derechos humanos", subrayó.

Pizarro indicó que se han establecido "límites claros, hemos dicho que lo que nos interesa es la verdad y que a partir de esa verdad se pueden establecer las responsabilidad y, después de que estén claras las responsabilidades, se puede empezar a pensar en el perdón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores