EMOLTV

Chilenos fueron usados en estudios raciales Nazi

Un libro del investigador e historiador chileno Víctor Farías, radicado en Alemania, revela que 479 chilenos huérfanos o de familias pobres fueron donados durante 1934 y 1940 a un médico nazi para experimentos raciales.

03 de Junio de 2000 | 18:27 | ANSA
SANTIAGO.- Un libro del investigador e historiador chileno Víctor Farías, radicado en Alemania, revela que 479 chilenos huérfanos o de familias pobres fueron donados durante 1934 y 1940 a un médico nazi para experimentos raciales.

El libro "Los nazis en Chile", que será lanzado la próxima semana en España, entrega numerosos antecedentes que revelan el estrecho vínculo entre chilenos, organizaciones de este país y la poderosa colonia alemana residente en el sur de Chile.

Se dice que Chile constituía el baluarte racial más importante de toda América Latina y que la idea era que la cohesionada colonia alemana tomara posesión de Chile para el Tercer Reich.

En el libro se menciona también a influyentes personajes públicos, como el pianista Claudio Arrau, el cual -según Farias- firmaba todo "Heil Hitler".

Tampoco escapan los mandatarios, como Salvador Allende (1970-73), que negó en 1972 la extradición de alter Rauff, responsable de la muerte de más de mil personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?