Con marcha a memorial terminó semana del detenido desaparecido

Con una marcha que terminó en el memorial del detenido desaparecido, en el Cementerio General de Santiago, concluyó hoy la XX Semana Internacional del Detenido Desaparecido que diversos organismos de derechos humanos conmemoraron en Chile y el resto de Latinoamérica.

SANTIAGO.- Con una marcha que terminó en el memorial del detenido desaparecido, en el Cementerio General de Santiago, concluyó hoy la XX Semana Internacional del Detenido Desaparecido que diversos organismos de derechos humanos conmemoraron en Chile y el resto de Latinoamérica.

En la marcha, que fue seguida de actos musicales y culturales, los manifestantes recordaron a sus familiares y al resto de los 1.185 detenidos desaparecidos que dejó el régimen militar que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

En la oportunidad y a 48 horas de que se oficialice el fallo sobre el retiro de la inmunidad parlamentaria al ex dictador, la vicepresidenta de la agrupación, Mireya García, insistió en que la vía judicial es la más óptima para alcanzar la justicia y la verdad.

"Esperamos que el desafuero de Pinochet y su procesamiento realmente signifiquen que las puertas de la justicia se abran definitivamente para nuestro país, porque es la única manera de que realmente resolvamos este drama que se ha prolongado por y tantos años y que nos afecta a todos", dijo la dirigente.

En tanto, la presidenta del organismo, Viviana Díaz, llamó a los manifestantes a reencontrase el próximo lunes a las puertas de los tribunales de justicia a la espera de la oficialización del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que, según trascendió, votó favorablemente el desafuero del senador vitalici.

En el contexto de esta conmemoración, el pasado jueves la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos otorgó una distinción especial al juez español Baltasar Garzón, cuyo investigación sobre Pinochet posibilitó la detención del ex dictador por 503 días en Londres.

El galardón de la Agrupación -que es parte en el proceso que sustancia el juez español contra Pinochet- fue otorgado al magistrado español por "dignificar el derecho internacional" y "abrir el camino a la justicia en Chile".
EFE
Sábado, 3 de Junio de 2000, 21:50
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion