Lagos: desafuero de Pinochet no afectará reformas ni DD.HH.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, desestimó que un posible desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet podría afectar las reformas constitucionales y la solución a los derechos humanos, cuando fue consultado sobre las declaraciones en tal sentido que hizo el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

03 de Junio de 2000 | 22:25 | ORBE

BERLIN.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, desestimó que un posible desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet podría afectar las reformas constitucionales y la solución a los derechos humanos, cuando fue consultado sobre las declaraciones en tal sentido que hizo el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

El jefe de Estado, en conversación con periodistas chilenos que, cubren la Conferencia "Gobernabilidad Progresista en el Siglo XXI", señaló que leyó con bastante detención las expresiones del presidente del Senado hechas al diario La Segunda "y no deduje aquello. El senador fue muy cuidadoso en señalar que eran los Tribunales los que tenían que resolver, y no le cabría duda que iban a resolver conforme a derecho, pensando en el interés del país".

También fue consultado si había conversado con el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, sobre la petición de congresistas norteamericanos de una posible extradición de Pinochet a Estados Unidos por el caso de Orlando Letelier, Lagos dijo que esa petición tendría que ser canalizada por las vías normales.

"Los congresistas entienden que es una petición a los organismos judiciales de Estados Unidos, y los congresistas también entienden que dado el sistema institucional chileno no es al Poder Ejecutivo a quien le corresponde pronunciarse, sino a la Corte Suprema". Aclaró, además, que si llegara una petición de esta naturaleza, tendría el mismo tratamiento que otras solicitudes de esta naturaleza.

VOCERO DE AMERICA LATINA

En tanto, Ricardo Lagos habló a nombre de América Latina en la declaración final de la Conferencia "Gobernabilidad Progresista en el Siglo XXI", en Berlín, donde participaron 15 jefes de estado de todo el mundo.

En la ocasión, el presidente chileno, vocero de las posturas de Argentina y Brasil, señaló la necesidad de que los países en desarrollo y emergentes tengan un camino y voz para expresar sus puntos de vista.

Añadió que para ello, es esencial tener claridad en "el cómo, cuándo y dónde vamos a discutir los grandes temas de la economía internacional que nos afecta profundamente en América Latina".

Finalmente recalcó que "hemos aprendido que no basta con tener una política fiscal seria, políticas monetarias autónomas y balanzas de pago adecuadas, pues se requiere más que eso, y eso significa tener un lugar donde discutir todo estos temas".

El mandatario, luego de hablar con la prensa, asistió a un ensayo de la Orquesta Filarmónica de Berlín -una de las orquestas más famosas de Europa que integra un joven cornista chileno a quien conoció cuando se desempeñaba como ministro de Educación.

Y pasada las 21 horas de Alemania el Presidente chileno emprendió viaje de regreso a Chile. Su llegada al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez se espera para las 09:45 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores