A más de 17 mil aumentó número de damnificados por temporal

La Oficina Nacional de Emergencia (OMENI) informó que debido a las intensas precipitaciones que a esta hora se registran en las regiones IX y X, el número de damnificados en esta zona aumentó de 17.058, de los cuales 3.492 se encuentran en albergues especialmente habilitados para tales efectos. La situación más crítica corresponde a la comuna de Carahue a raíz del desborde le río Imperial, lo que provocó la inundación del 80 por ciento del pueblo Nehuentúe y corte del camino Carahue-Imperial, kilómetro 70.

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (OMENI) informó que debido a las intensas precipitaciones que a esta hora se registran en las regiones IX y X, el número de damnificados en esta zona aumentó de 17.058, de los cuales 3.492 se encuentran en albergues especialmente habilitados para tales efectos.

La Onemi señaló que la situación más crítica de las últimas horas corresponde a la comuna de Carahue a raíz del desborde le río Imperial, lo que provocó la inundación del 80 por ciento del pueblo Nehuentúe y corte del camino Carahue-Imperial, kilómetro 70.

La autoridades decretaron la suspensión de las actividades escolares en todas los establecimientos habilitados como albuergue, además de las escuelas de Carahue, en la IX Región, donde se efectuará mañana un nueva evaluación en el resto de las educacionales de la región, antes del inicio de la jornada escolar, para adoptar con la máxima oportunidad las decisiones pertinentes.

En la comuna de Loncoche, el aumento considerable de los damnificados, albergados y viviendas dañadas, se debe principalmente a los desbordes del río Cruces, Estero Loncoche, Lo Vásquez y Coihueco.

En la X Región, fueron suspendidas las actividades escolares en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue.

A los recursos municipales y regionales, se han sumado presupuestos de emergencia asignados por el Ministerio del Interior, Onemi, despachó dos camiones con elementos de socorro a la IX y X regiones, consistentes en cajas de alimento, colchonetas y frazadas, además de motobombas para extracción de barro.

Se mantiene la situación derivada de cortes en el suministro de agua potable en algunos sectores de la X Región, caminos interrumpidos por inundaciones y desbordes de ríos. Además, se han registrado cortes parciales de energía eléctrica y de sistemas de telecomunicaciones.

El centro de Operaciones de Móvil de ONEMI continúa en la Novena Región, con técnicos apoyando a el proceso de evaluación de daños y necesidades y en las respectivas coordinaciones de recursos.

El sistema frontal se mantiene activo en la zona sur, indicando que el informe preliminar que se mantendría precipitaciones intermitentes hasta el lunes, entre las VIII y XI regiones, con desplazamientos hacia la zona central durante esta madrugada, especialmenteen zonas cordilleranas, pero en forma debilitada. Para la VI región, la Dirección Metereológica anunció precipitaciones, variando a nubosidad parcial para el martes próximo.

Situación general de aeropuertos: Operativos, aunque suspendidos vuelos comerciales en Valdivia. Puertos cerrados en las zonas afectadas.
ORBE
Domingo, 4 de Junio de 2000, 22:51
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion