Presidente Lagos partió rumbo al sur

En terreno resolverá que lugares va a decretar zonas de catástrofe tras el temporal de los útimos días.

05 de Junio de 2000 | 12:27 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo hoy que en terreno resolverá que lugares del sur del país va a decretar zonas de catástrofes, para lo cual se destina el 2 por ciento del presupuesto nacional.

A esta hora el mandatario se embarca con rumbo a Valdivia y luego se dirigirá a la Novena Región, donde las intensas lluvias registradas en los últimas días y que ha dejado a miles de familias damnificadas.

El decreto gubernamental determinará los recursos que se asignarán y la coordinación entre los ministerios.

Antes de partir hacia la ciudad de Valdivia, a 835 kilómetros de Santiago, en la región de Los Lagos, que se encuentra aislada por cortes en la Carretera Panamericana provocados por el desbordamiento de los ríos, Lagos consideró que la situación es grave y reiteró la voluntad del gobierno para socorrer a los damnificados.

Al mismo tiempo, se felicitó por las obras realizadas cuando fue ministro de Obras Públicas (1994-1998), que ahora han evitado que se desborden algunos grandes ríos de la zona, que podrían haber provocado una catástrofe.

"Eso quiere decir que cuando se trabaja pensando en el futuro, en el largo plazo, las condiciones mejoran", dijo el gobernante antes de partir hacia el sur.

De acuerdo con los informes proporcionados por las autoridades regionales, es probable que sean declaradas zonas de catástrofe las localidades de Valdivia, La Unión, Panguipulli y San José de la Mariquina, en la región de Los Lagos.

En La Araucanía, situada inmediatamente al norte y a 680 kilómetros de Santiago, las localidades más afectadas son Loncoche, Curarrehue, Carahue, Villarrica y Cunco, con un total de 2.335 viviendas destruidas o con daños mayores.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, que se encuentra también en la zona, dijo que el temporal de lluvia y vientos de 100 kilómetros por hora inhabilitó una gran cantidad de obras de infraestructura, especialmente puentes y caminos, lo que ha aislado a decenas de localidades.

En Carahue, a 60 kilómetros al oeste de Temuco, el desborde del río Imperial ha inundado el 80 por ciento de la pequeña localidad de Nehuentúe y mantiene cortado el camino que une Carahue con Nueva Imperial, mientras en Loncoche se desbordaron tres esteros y el río del mismo nombre.

Asimismo, varias localidades cordilleranas quedaron aisladas y se cortó el paso internacional a Argentina desde Pucón.

En la Araucanía hay 14 caminos dañados, cinco puentes inhabilitados, 13 escuelas anegadas y tres centros hospitalarios no operables.

La situación es similar en Los Lagos, donde las provincias de Valdivia, Llanquihue y Osorno, que son las más pobladas, presentan situaciones alarmantes debido a la crecida de los ríos, por lo que se suspendieron las clases en los establecimientos de enseñanza básica y secundaria.

Donde más se ha sentido los rigores del fenómeno climático es en Valdivia, donde 18 caminos están prácticamente intransitables mientras en la localidad de La Unión, el desborde del río Chochehue provocó la inundación de numerosas viviendas.

En los tres días de intensas lluvias se ha registrado sólo una muerte, la de un buzo mariscador, quien pereció mientras trataba de llevar su embarcación a un lugar seguro.

En las últimas horas el mal tiempo amainó e incluso en Temuco y otras localidades brilló el sol, pero los pronósticos meteorológicos anuncian nuevas precipitaciones para las próximas 72 horas en la zona, donde la lluvia caída llega a 575 milímetros, con un superávit del 39,8 por ciento respecto de un año normal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores