Salud de Pinochet es la mayor prevención

Un tema recurrente en la instrucción de varios ministros fue la salud del senador vitalicio. Milton Juica, Gabriela Pérez y Sonia Araneda, de voto mayoritario, recomiendan realizar exámenes médicos a Pinochet. Tres jueces se suman a dicha medida, pero en carácter de "obligatoria".

05 de Junio de 2000 | 16:42 | El Mercurio Electrónico
Noticias relacionadas
  • Zaldívar: Pinochet sigue entrabando la política nacional
  • Desafuero de Pinochet: Histórico es el lema querellante
  • Ballesteros: Correspondería efectuar exámenes médicos
  • Ejército no emitirá declaración sobre desafuero
  • Texto completo del fallo (I parte)
  • Texto completo del fallo (II parte)
  • Texto completo del fallo (III parte)
  • Gobierno espera que todos respeten fallo
  • Cardemil: Fallo "es una materia que no ha prestigiado a la corte"
  • Juan Bustos: Fallo "histórico para la justicia chilena"
  • Pinochet en manos de la Corte Suprema
  • Corte de apelaciones ratificó desafuero de Pinochet
  • Caso Pinochet
  • SANTIAGO.- La salud de Augusto Pinochet será el tema clave en las próximas semanas tanto para el ministro Juan Guzmán, como para la defensa del senador vitalicio, tras analizar el fallo que se detiene en esa prevención por parte de miembros que estuvieron a favor y en contra del desafuero.

    Según Rubén Ballesteros, que leyó el dictamen, un grupo de ministros fueron de opinión de "dar instrucción" al juez instructor, que sustancia la causa.

    Por ejemplo, Milton Juica, Gabriela Pérez y Sonia Araneda "fueron de opinión de recomendar al ministro, que tenga presente lo impuesto en el artículo 349 del Código de Procedimiento Penal".

    Vale decir, "en los sumarios criminales a todas las personas que tengan más de 70 años deben ser obligatoriamente examinadas para establecer su estado de salud". Situación en la que cae Pinochet, militar en retiro de 84 años de edad.

    Asimismo, los ministros Jaime Rodríguez, Adalís Oyarzún y Juan González (de voto favorable al desafuero) hacen esta misma prevención "pero en carácter de obligatoria", aclaró Ballesteros.

    "Dicen que lo primero que tiene que hacer el señor Guzmán, al recibir los antecedentes de los procesos, es ordenar el examen del senador vitalicio".

    Al final del fallo, de 55 hojas, hay una constancia de Ballesteros, Campusano, Pfeiffer, González, Valenzuela, Kokisch, Villarroel, Morales, Araya, Díaz y Cisternas que estuvieron por "previamente a la resolución del desafuero, a decir si da o no ha lugar al desafuero, que se decreten medidas a mejor resolver".

    Tal consejo dice relación, añadió el presidente del Pleno de la Corte de Apelaciones, con que hay que "averiguar el estado de salud real" del senador vitalicio.

    HABLA BALLESTEROS

    Rubén Ballesteros no quiso calificar el fallo de histórico. "Si es histórico o no corresponde a la gente de la prensa y a la ciudadanía en general", precisó.

    -Sólo tardó 90 días, ¿qué le señala el tiempo?

    "Se ha tratado de un trámite muy complejo, especial, aunque todos los trámites de desafuero son iguales. Pero aquí hay connotaciones demasiado importantes para la tranquilidad de la ciudadanía, del país. Por esa misma razón hemos tratado de obrar de la forma más rápida posible sin perder de vista que el estudio que hemos hecho ha sido profundo"

    "Todos los ministros que han votado por una u otra posición, o han tenido prevenciones u otro tipo de votos, han estudiado con mucha profesionalidad y preocupación los antecedentes", aseguró.

    Sobre una eventual presión que haya sentido el Pleno de la Corte de Apelaciones, el ministro afirmó que, personalmente, "uno advierte que por distintos medios, personas o instituciones, me manifiestan sus pareceres, pero los jueces ya tenemos una larga vida en la administración de la justicia y respecto de aquello nuestro primer norte es ser indepediente y eso significa que no debemos porqué sentirnos presionados".

    "Un magistrado que se siente presionado, no puede funcionar (...) Las resoluciones no las dictamos por mensajes que lleguen del exterior, sino que obramos de acuerdo al mérito del expediente y aplicamos las disposiciones legales que corresponde aplicar", remató Ballesteros.

    Sobre los pasos legales a futuro, el ministro vaticinó que la defensa de Pinochet apelará, recurso que conocerá el Pleno de la Corte Suprema.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores