EMOLTV

Gobierno pidió retiro de 21 proyectos de ley

Del total de iniciativas que contenía la solicitud, dos fueron rechazadas y una modificada por los legisladores.

06 de Junio de 2000 | 19:23 | ORBE
VALPARAISO.- En forma inusual el Gobierno ha solicitado al Senado el retiro o el archivo de 21 proyectos de ley. De éstos, dos fueron rechazados y uno modificado por los legisladores.

En primer lugar se resolvió retirar del Congreso los siguientes proyectos de acuerdo referidos a: el convenio sobre transporte aéreo suscrito con el gobierno de Canadá; el convenio regional de convalidación de estudios, título y diplomas de educación superior en América Latina y El Caribe, suscrito por Chile en México; y el acuerdo, en segundo trámite constitucional, entre la República de Chile y la Confederación Suiza sobre promoción y protección recíproca de inversión y su protocolo anexo.

Asimismo, acordó retirar los siguientes proyecto de ley relativos a:la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República; la modificación de los artículos 5 y 6 de la ley 18.605, Orgánica Constitucional de Municipalidades y el Decreto con Fuerza de Ley N. 458, de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones, y a la modificación del Código de Comercio en lo relativo al contrato de seguro.

En tanto, se aceptó el criterio del ejecutivo respecto de archivar las siguientes materias: proyectos de ley sobre bases de los procedimientos administrativos; ley marco de universidades estatales; el que reduce el período por el que se ejerce la Presidencia de la Corte Suprema, aumenta el número de ministros y elimina a los abogados integrantes de esta corte, y régimen especial de pesca; el que establece el pago de un derecho por el uso de vías urbanas afectas a congestión vehicular.

A lo anterior se agrega las iniciativas que aprueba la ley orgánica de la Corporación nacional del Cobre de Chile; la que modifica la ley 18.556 para permitie el funcionamiento en doble jornada de las juntas inscriptoras y en lugares distintos de su sede, y que agrega artículos al Código penal con el objetivo de tipificar y sancionar la usurpación de aguas servidas y el vertimiento clandestino de substancias.

También quedaron archivados los proyectos de ley que crea el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerados de Escolares; el que otorga recursos extraordinarios a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado para destinarlos a un programa trienal de inversión; el que modifica el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, contenida en el el decreto con fuerza de ley N 292 de 1953 y el que modifica la ley 18.695, Orgánica Constitucional, facultándolas para ejercer funciones y colaborar con las autoridades competentes en materias relativas a la seguridad de la comunidad.

Al mismo tiempo, no se archivaron porque no hubo acuerdo los proyectos de ley que le otorga el nombre de Alejandro Noemí Huerta al Hospital de Copiapó y el que modifica la laey 19.220 que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios, mientras que el la iniciativa que crea la comuna de Hualpencillo, en la Provincia de Concepción, región del BioBío, quedó en veremos debido a petición de desarchivo de los senadores José Antonio Viera Gallo y Hosain Sabag.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?