Asignan recursos adicionales a fondo solidario de universidades

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló que con esta asignación de 3.100 millones de pesos los recursos públicos para ayudas estudiantiles se incrementaron en un 19 por ciento respecto a 1999, pese a que el país atraviesa por un período de "restricción presupuestaria".

07 de Junio de 2000 | 14:59 | UPI
SANTIAGO.- El Gobierno asignó recursos adicionales al fondo solidario de las universidades por un monto de 3.100 millones de pesos, informó hoy la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

La secretaria de Estado señaló que con esta asignación los recursos públicos para ayudas estudiantiles se incrementaron en un 19 por ciento respecto a 1999, pese a que el país atraviesa por un período de "restricción presupuestaria".

Señaló que el año pasado los beneficiados por el crédito fiscal fueron 119.000 estudiantes, mientras que este año serán 130.000, de un total de 200.000 alumnos de las universidades tradicionales.

Mariana Aylwin advirtió sin embargo que "tenemos un sistema que no responde a la presión que está teniendo la educación superior en la ampliación de su cobertura, año a año ingresan más jóvenes a estudiar a la educación superior, y estos fondos que ya son muy altos, no alcanzan para responder a todos los estudiantes".

"Por lo tanto, nosotros, junto con este esfuerzo que estamos haciendo...creemos que es necesario hacer una revisión del sistema de ayudas estudiantiles", agregó la ministra, explicando que el Mineduc está estudiando incorporar modificaciones al sistema a partir del próximo año.

Dijo que lo primero es ampliarlo a los centros de formación técnica y luego aplicar mejor los criterios socioeconómicos que se usaron en esta oportunidad, para la entrega del financiamiento.

Sostuvo que otro aspecto de importancia es solucionar el problema que afecta a los alumnos de clase media, ya que lo que se está haciendo ahora es privilegiar a los sectores más pobres.

Por su parte, la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet, dijo que el detalle de los recursos que se otorgarán a cada universidad se resolverá tras una reunión fijada para el próximo 30 de junio con el Consejo de Rectores de las universidades tradicionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores