EMOLTV

Huilcamán: Consejo no dejará de luchar por sus derechos

"Yo y el Consejo seguiremos propiciando las reivindicaciones de terrenos para lograr que se respeten los derechos de las comunidades mapuche, con las que se está cometiendo genocidio", afirmó el werkén del Consejo de Todas las Tierras.

07 de Junio de 2000 | 15:14 | Orbe
SANTIAGO.- Luego de aclarar que no debía "explicar a nadie" sus declaraciones respecto de los modos en que opere el pueblo mapuche para conseguir sus reivindicaciones, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que dicha agrupación no dejará la lucha por el respeto a sus derechos a través de la recuperación de terrenos.

"Era necesario aclarar el mal entendido respecto de un supuesto llamado a utilizar la vía armada y eso es lo que hicimos con la ministra Krauss. Pero yo y el Consejo seguiremos propiciando las reivindicaciones de terrenos para lograr que se respeten los derechos de las comunidades mapuche, con las que se está cometiendo genocidio", afirmó.

Añadió que el derecho internacional y el mundo, a través de sus organizaciones universales, "reconocen y apoyan el derecho a resistir cuando se practica la tiranía y opresión con el pueblo, lo que es convencionalmente aceptable y sobre lo cual el Gobierno está mal informado".

Al ser consultado si en Chile existen las condiciones para que las etnias hagan uso de la denominada vía armada, Huilcamán indicó escuetamente que "los mapuches somos un pueblo oprimido".

En ese sentido, el vocero del Consejo de Todas las Tierras formuló un llamado a no olvidar que "al estado Palestino que muchos consideraban terrorista, pertenecía y era reconocido por los organismos internacionales".

Propuesta del Consejo

El mandato de esclarecer y recomendar, o la inclusión de personas agenas a la coyuntura política y grupos económicos involucrados que sólo se dediquen al estudio de los hechos, son las principales propuestas que entregará el Consejo de Todas las Tierras a la Comisión de Esclaracimiento Histórico y Reconciliación constituida a petición del Gobierno, según lo informó hoy el werkén indígena, Aucán Huilcamán.

Afirmó que el documento final de propuesta entregada por la Comisión de Esclarecimiento Histórico y Reconciliación, presidida por la ministra del Mideplan, Alejandra Krauss, "debería esclarecer los hechos desde la instalación del Estado Chileno en territorio mapuche y recomendar medidas que el Estado deberá asumir".

Huilcamán recomendó que dicha Comisión debe ser independiente del Gobierno que no esté afectada por los intereses de la coyuntura política. Según el werken, la comisión debiera estar integrada por comisionados que tengan una amplitud suficiente para realizar sus investigaciones en el marco del esclarecimiento.

Según la propuesta del Consejo entregada hoy por su vocero y que mañana será enviada al gobierno, dicha comisión no debiera tener más de un año como plazo para el estudio de los hechos.

En otro plano, Huilcamán expresó la preocupación del Consejo indígena respecto de la no inclusión del reconocimiento de los pueblos indígenas en el paquete de reformas constitucionales, "por lo que vamos a hacer llegar nuestra preocupación al respecto para que se busque el mecanismo para que el tema se incluya".

"De lo contrario hay un discurso muy general de buena voluntad, pero en la práctica seguimos siendo excluidos de esta proceso de cambio institucional que vive el país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?