EMOLTV

Cardemil pide delegar en Zaldívar cierre de la transición

El presidente de RN insistió que lo que quieren como Alianza es cerrar la transición y que se tome una actitud de protagonismo real con la creación de una instancia donde se pueda explorar y avanzar a un acuerdo político

07 de Junio de 2000 | 15:34 | Orbe
VALPARAISO.- El presidente de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, pidió hoy al gobierno que delegue en el titular del Senado Andrés Zaldívar la tarea de coordinar el cierre de la transición chilena, al ampliar su mandato original de crear una comisión para concretar reformas constitucionales con una instancia que trate el tema de los derechos humanos.

Asi lo afirmó al ser consultado sobre la posibilidad de que asistan como partido a las jornadas de consultas legislativas que hoy empezó el Presidente Ricardo Lagos en el Cerro Castillo, Viña del Mar. Al respecto, dijo que les "alegraría tener una versión más concreta por parte de los ministros políticos sobre este tema".

Insistió que lo que quieren como Alianza es cerrar la transición y que se tome una actitud de protagonismo real con la creación de una instancia donde se pueda explorar y avanzar a un acuerdo político, "porque la fórmula planteada por el Presidente no está funcionando".

Sostuvo que hoy la situación está empantanada y recalcó que "sería una fórmula muy simple y razonable para avanzar en esto que se le dé la señal a Andrés Zaldíviar de ampliación del mandato para que bajo su coordinación exploren un acuerdo de cierre de transición sobre dos matterias: solución de las cuestiones pendientes sobre detenidos desaparecidos, en que hay que crear normas para que llegue la información, se sepa lo que pasó y haya certeza jurídica y sobre reformas constitucionales".

"Si el Presidente nos llama para decirnos que esa instancia está, excelente, es una buena noticia para el país", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?