EMOLTV

Ministro de Agricultura restó importancia a solicitud de RN

"Creo que RN está haciendo simplemente lo que deben hacer los partidos de oposición al Gobierno. Uno permanece en los cargos de ministros mientras cuenta con la confianza del Presidente de la República, o hasta que yo me aburra. Todavía no me he aburrido y no tengo ninguna señal del Presidente de la República al contrario", afirmó Jaime Campos.

07 de Junio de 2000 | 16:27 | EL MERCURIO ONLINE
VALPARAISO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, restó hoy importancia a la solicitud que hizo Renovación Nacional (RN) al Presidente de la República, Ricardo Lagos, para que el secretario de Estado deje sus funciones, argumentando una "mala gestión en el tema del agro".

"Creo que RN está haciendo simplemente lo que deben hacer los partidos de oposición al Gobierno. Uno permanece en los cargos de ministros mientras cuenta con la confianza del Presidente de la República, o hasta que yo me aburra. Todavía no me he aburrido y no tengo ninguna señal del Presidente de la República al contrario", dijo Campos a periodistas.

Precisó que en el mensaje presidencial del pasado 21 de mayo, quedó en evidencia la importancia que tiene el tema agrícola para la actual administración.

"El Presidente de la República fue elocuente para ceñirse en los problemas de agricultura y evidenció el compromiso con la agricultura tradicional y del sur. En estos momentos con el sector privado estamos consensuando la política de estado en el tema de la agricultura", añadió.

En primer lugar, comentó que se ha elaborado un documento para avanzar en lo que será el Chile agrícola del 2010, y que además se está conversando tal instrumento con los representantes del pequeño sector productivo.

El ministro dijo que dicho documento ya fue entregado a los parlamentarios y señaló que este tema está siendo dialogado también con los grandes agricultores.

Respecto al tema de la leche, reiteró que el 10 mayo pasado le pidió a la Comisión de Distorsiones la aplicación de cláusulas de salvaguardia a la leche importada.

"Estamos a la espera de la resolución del ente autónomo. Asimismo la Fiscalía Nacional Antimonopolio, como lo ha recordado el Presidente de la República, debe estudiar las posibles distorsiones del mercado interno. Creemos que los problemas de la leche se tienen que solucionar con el programa del Gobierno, que tiende a ayudar a la competitividad de la agricultura del sur", señaló.

Campos recalcó que nunca hubo un compromiso del Gobierno de enviar ese proyecto al Congreso. "Encontramos que el proyecto como fue concebido, no iba a generar los efectos que se buscaba, ya que no comprendía a los productos que provienen de Mercosur sujetos a la preferencia. Por ello el instrumento que estamos analizando el recurrir sencillamente a cláusulas de salvaguardia", dijo.

Respecto a la ley de bolsa agrícola, comentó que debido a la existencia de un problema tributario por transferencias del IVA, no han podido operar. Sin embargo, confirmó que se están realizando conversaciones con el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos para viabilizar tal normativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?