EMOLTV

Presentan proyecto de ley que apoya producción lechera

"La presentación de salvaguardias que ha hecho el gobierno es una medida útil, pero esencialmente transitoria. Los problemas que afectan a los productores, en cambio, son permanentes desde hace años y no hay esperanzas de que cambien, como se ha podido expresar en recientes conferencias de la OMC", indicó el senador Hernán Larraín.

07 de Junio de 2000 | 21:25 | ORBE
VALPARAISO.- Los senadores Marcos Cariola (UDI), Sergio Diez (RN), Hernán Larraín (UDI), Sergio Romero (RN) y Rodolfo Stange presentaron en la tarde de hoy un proyecto destinado a apoyar la producción de leche en el país, que propone el establecimiento de sobretasas arancelarias anualmente cuando se den ciertas condiciones que la normativa determina.

Dichas situaciones se relacionarían con el subsidio de la Unión Europea a las exportaciones de leche descremada y deberían ser establecidas anualmente por el Presidente de la República, con el propósito de proteger la producción nacional toda vez que se detecten distorsiones aplicadas por los mercados internacionales, explicaron los parlamentarios.

Asimismo, expresaron que la proposición se fundamenta en la que a su vez elaboró la Federación de la Leche. El senador Larraín dijo que han presentado esta iniciativa como una manera de testimoniar su adhesión a los productores de leche del país, "quienes no han recibido una solución definitiva a su problema", indicó.

"La presentación de salvaguardias que ha hecho el gobierno es una medida útil, pero esencialmente transitoria. Los problemas que afectan a los productores, en cambio, son permanentes desde hace años y no hay esperanzas de que cambien, como se ha podido expresar en recientes conferencias de la OMC", sentenció.

Larraín concluyó que la iniciativa podría ser considerada inadmisible puesto que se refiere a materias que serían de iniciativa exclusiva del Presidente.

"Si ello ocurre así, entonces pediremos por oficio su apoyo al gobierno, quien tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre la materia y demostrar ante el país su voluntad de resolver -o no- la situación que afecta a los productores de leche. Esperamos contar con su adhesión", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?