EMOLTV

Ministra Bachelet explica a Lagos resultados de su gestión

Según trascendió en La Moneda, la ministra de salud -quien se encuentra reunida con el Presidente desde las 10:00 de la mañana- pondrá su cargo a disposición del Mandatario, ya que no habría cumplido en un cien por ciento el propósito principal de eliminar las colas.

08 de Junio de 2000 | 11:23 | UPI y El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos y la ministra de Salud Michelle Bachellet, se encuentran reunidos desde las 10.00 horas en el Palacio de La Moneda, discutiendo el informe del Plan de Mejoramiento de Atención Primaria, enfocado principalmente al término de las filas en los consultorios.

En el encuentro, la titular del Minsal expondrá los resultados de su gestión durante estos últimos tres meses, a través de diapositivas, fotografías, video, proyecciones, informes y comunicados, material que sus asesores prepararon hasta altas horas de la noche del miércoles.

Según trascendió en la sede de gobierno, en la oportunidad la ministra Bachallet pondrá su cargo a disposición del Mandatario, ya que no habría cumplido en un cien por ciento el propósito principal de eliminar las colas en los consultorios en el plazo que se fijó dicha cartera.

Avance en un 70 por ciento

La ministra aseguró hace una semana que el proceso de término con las filas para los pacientes en los consultorios registró un avance de 70 por ciento a nivel nacional. En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló desde Punta Arenas que "se ponen todos los esfuerzos para resolver los casos que aún restan".

Manifestó que los efectos del plan se verán en plenitud a fines de junio o julio, "pero el 12 de junio, que es la fecha tope para entregar el informe oficial al Presidente Lagos, vamos a estar muy cerca de la meta".

Dijo que "siempre se señaló que existen algunos factores de tipo estructural, como por ejemplo consultorios que se han hecho pequeños para la demanda, situación que también ha demorado la implementación del programa". "En esos lugares", precisó, "lo que se requiere es edificar otro centro asistencial o redistribuir a la población beneficiaria".

Otro factor que ha demorado la superación del problema es de tipo cultural. Al respecto, expresó que esto dice relación con el respeto a la hora otorgada a cada paciente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?