Lagos confirmó en su cargo a ministra de Salud

El jefe de Estado dijo que resolvió no aceptar la renuncia "porque no tengo dudas que es la persona más capacitada para seguir...". Gobierno se había propuesto terminar en tres meses las "colas" en los consultorios municipalizados.

08 de Junio de 2000 | 11:52 | Agencias y El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, confirmó hoy en su cargo a la ministra de Salud, Michelle Bachelet, pese a que no se cumplió en su totalidad con la meta de terminar en tres meses las "colas" en los consultorios municipalizados.

Al respecto, el Primer Mandatario dijo que resolvió no aceptar la renuncia de la secretaria de Estado "porque no tengo dudas que es la persona más capacitada para seguir y, también debo decir, porque he escuchado la voz del pueblo, que no sé si es porque eran muy amigos de la ministro, pero en cada consultorio que iba me decían...no la cambie Presidente".

El jefe de Estado sostuvo que "lamentablemnte no logramos la meta de erradicar todas las colas, a pesar de los esfuerzos de tantas otras personas que están comprometidas. Yo quiero decir al país aquí, que sabía que este era un objetivo tremendamente ambicioso, pero como lo he dicho en reiteradas oportunidades, prefiero ponerme metas ambiciosas que ponerme modestas y chiquititas que podemos cumplir, pero que no están a la altura de las urgencias que el país nos demanda".

Las declaraciones las formuló al hacer un balance de la gestión realizada por esta cartera de Gobierno cuando el próximo 11 de junio se cumplen los tres meses de plazo para terminar con las filas en los consultorios.

Ministra agredecida

Michelle Bachelet se manifestó agradecida y reiteró su compromiso para seguir avanzando en los temas de salud pública, tras ser confirmada en el cargo por el Presidente Lagos.

La secretaria de Estado informó que, pese a no haberse cumplido con lo acordado en marzo pasado, se alcanzó el 82 por ciento de la meta y destacó que en siete regiones, las más extremas del país, se logró terminar en un cien por ciento con las "colas".

Sostuvo que todavía queda por "hincarle el diente" a la Quinta Región y la Región Metropolitana. Sin embargo, dijo que en esta última ya se ha logrado un 75 por ciento de la meta.

La ministra Bachelet dio a conocer estas declaraciones, luego que el jefe de Estado realizara en el Palacio de La Moneda una evaluación de la gestión de la cartera en el primer trimestre de su gobierno.

Avance en un 70 por ciento

La ministra aseguró hace una semana que el proceso de término con las filas para los pacientes en los consultorios registró un avance de 70 por ciento a nivel nacional. En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló desde Punta Arenas que "se ponen todos los esfuerzos para resolver los casos que aún restan".

Manifestó que los efectos del plan se verán en plenitud a fines de junio o julio, "pero el 12 de junio, que es la fecha tope para entregar el informe oficial al Presidente Lagos, vamos a estar muy cerca de la meta".

Dijo que "siempre se señaló que existen algunos factores de tipo estructural, como por ejemplo consultorios que se han hecho pequeños para la demanda, situación que también ha demorado la implementación del programa". "En esos lugares", precisó, "lo que se requiere es edificar otro centro asistencial o redistribuir a la población beneficiaria".

Otro factor que ha demorado la superación del problema es de tipo cultural. Al respecto, expresó que esto dice relación con el respeto a la hora otorgada a cada paciente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores