EMOLTV

Designan a chileno presidente de comisión espacial de la ONU

Raimundo González fue electo -por la unanimidad de los 61 miembros- como presidente de la Comisión para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas.

08 de Junio de 2000 | 13:06 | Orbe
VIENA, Austria.- El director de Política Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Raimundo González, fue electo en esta ciudad como presidente de la Comisión para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (Copuos) para el período comprendido entre el 2.000 y el 2.003.

Este nombramiento se realizó por la unanimidad de los 61 países miembros, entre ellos Estados Unidos, Rusia y otras naciones europeas y sudamericanas, reconociendo con ello la dilatada labor efectuada por el diplomático en favor de promover el conocimiento y la difusión de la ciencia y tecnología espacial.

Por primera vez en la historia de este organismo, un sudamericano llega a ocupar la presidencia, señal que, aparte de reconocer la experiencia de González, indica la clara posición de los delegados del Copuos en torno a favorecer y motivar el tema espacial entre la comunidad latina.

Sobre su nombramiento, González señaló estar muy complacido, "porque significa que hay un reconocimiento mundial respecto a lo que Chile ha realizado en el campo espacial".

Cabe mencionar que Raimundo González ha sido uno de los más fervientes partidarios de la creación de una Agencia Chilena del Espacio, motivo por el cual se entrevistó en innumerables ocasiones con personeros del gobierno anterior. En esa oportunidad, el ex presidente Eduardo Frei ordenó la realización de un estudio para establecer la entidad que represente y coordine los intereses y esfuerzos chilenos en el área.

Asimismo, González ha manifestado su posición favorable respecto a la idea presentada por la Fuerza Aérea de Chile para crear una agencia de carácter civil que se preocupe de canalizar e integrar los estudios e investigaciones que realizan diferentes universidades y entidades públicas en este tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?