"Jornada extendida" ayudará a prevenir consumo de drogas

El vicario para la Educación del Arzobispado, monseñor Juan de Castro, señaló que la medida contribuirá "enormemente" a que jóvenes puedan recibir una formación más integral y que se alejen de la droga.

SANTIAGO.- El vicario para la Educación del Arzobispado, monseñor Juan de Castro, afirmó que la jornada extendida que se enmarca en la reforma educacional contribuirá "enormemente" a que jóvenes puedan recibir una formación más integral y que se alejen de la droga.

"La jornada extendida, que va ayudar enormemente, implica no sólo que el chiquillo esté más tiempo en el colegio, sino que vaya recibiendo más formación integral en los actividades curriculares de libre elección, donde se puede eseñar a los jóvenes guitarra, a trabajar en grupos, teatro o todo lo que signifique el arte, porque aquí desarrolla más la afectividad y el compromiso social", señaló.

El padre, además, reconoció que dicha reforma implementada por el Gobierno "es una cosa muy lenta, casi impercetible para los que no trabajan en ella", agregando que los cambios "en los chiquillos se verá después de dos generaciones o veces más, por desgracia".

Agregó que tiene mucha esperanza en esta iniciativa, "a pesar de todas las dificultades o problemas que hay y que todos conocemos. Uno ve que la reforma educacional chilena va caminando con la lentitud propia de una reforma, pero yo tengo esperanza en ese sentido, reconociendo si sus limitaciones".

El aumento de consumo

En cuanto al estudio dado a conocer el pasado miércoles por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) sobre el aumento consumo de sustancias prohibidas, especialemente de marihuanaen los establecimiento educacionales del país, monseñor indicó que habría que analizar porque lo jóvenes recurren a ella.

En ese sentido, dijo que días atrás vicarios del arzobispado se reunierron con la secretaria ejecutiva del CONACE, María Teresa Chadwik, a quien le hicieron ver que "hay que preocuparse de la droga como tal, hay que hacerlo evidentemente, y otra cosa es buscar porque los chiquillos (jóvenes) recurren a la marihuana o utro cosa".

"Pienso que hay una crisis existencial de sentido que esta estudiada y que esta descrita y que uno la ve en los chiquillos como están viviendo para lo inmediato, para lo pragmático o para plata o el consumo y eso debe dejar la vida vacía".

Sostuvo que hay que reconocer que "la familia está en una crisis bastante grande o a veces no hay ninguna crisis. Aveces los padres trabajan 12 horas diarias, llegan tarde a la casa o no quieren más guerra como se dice en buen chileno, entonces se corta el diálogo entre marido y mujer y con los hijos también, entonces los chicos se siente muy solos".

La declaraciones la formuló el padre Juan de Castro luego de dar a conocer hoy los pormenores del programa de la Semana de la Educación, en el marcó del Jubileo 2000.
Orbe
Jueves, 8 de Junio de 2000, 17:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion