General (r) Villarroel: Sólo Dios puede juzgar a Pinochet

El secretario ejecutivo del movimiento "Chile mi Patria" afirmó hoy que la Corte Suprema debe analizar el entorno político antes de resolver si ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que despoja de inmunidad al senador vitalicio.

08 de Junio de 2000 | 21:19 | EFE
SANTIAGO.- El movimiento "Chile mi Patria", que agrupa a generales y almirantes retirados, afirmó hoy que sólo Dios, y no el Poder Judicial, está capacitado para juzgar a Augusto Pinochet, porque está siendo víctima de un proceso político.

El secretario ejecutivo de esta organización, el general jubilado Rafael Villarroel, dijo que la Corte Suprema debe analizar el entorno político antes de resolver si ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado lunes despojó de su inmunidad parlamentaria al senador vitalicio Pinochet.

"Hay una situación en este momento desde el punto de vista de la seguridad nacional que es delicada", dijo el militar en retiro, que no precisó el sentido de sus palabras.

Villarroel agregó que además de considerar que la Corte Suprema está resolviendo un problema político, "debe entenderse que Dios es el único que nos va a juzgar".

"Ese es el gran juicio nuestro", dijo el portavoz de la organización de los militares retirados, muchos de los cuales también están siendo sometidos a proceso por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen de Pinochet (1973-1990).

"El juicio a la historia lo va a dar el país en muchos años más, por eso no hay que adelantarse con un juicio injusto", agregó.

El ex vicecomandante en jefe del Ejército rechazó, asimismo, la iniciativa del gobierno de inaugurar el próximo 26 de junio un monumento al ex Presidente socialista, Salvador Allende, derrocado en septiembre de 1973 por el pronunciamiento militar dirigido por Pinochet.

El monumento del ex Presidente será instalado en la Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial, en una ceremonia en la que participará el Presidente chileno, Ricardo Lagos, el segundo socialista que llega a La Moneda.

Según Villarroel, esta inauguración es "una imprudencia" hacerla en momentos en los que "se está enjuiciando al gobierno de las Fuerzas Armadas".

Agregó que el estamento militar ha actuado con "madurez y prudencia", y emplazó a todos los sectores a adoptar posiciones "que ayuden al encuentro nacional".

Las declaraciones de Rafael Villarroel tuvieron lugar tras una reunión del Movimiento "Chile mi Patria" a la que asistieron todos los presidentes regionales del organismo.

La defensa de Augusto Pinochet tiene plazo hasta mañana, viernes, para apelar ante la Corte Suprema el desafuero acordado por el tribunal de primera instancia. El ex Presidente chileno afronta 110 querellas criminales en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores