Como "alarmante" califican consumo de drogas entre escolares

El diputado DC, Ricardo Rincón, sostuvo además que "no creo que Chile sólo sea un país de tránsito de drogas, y lo más grave es que no sólo es marihuana sino que ahora hemos visto heroína".

SANTIAGO.- Como un tema "alarmante y que debe ser de preocupación nacional" calificó hoy el presidente de la Comisión de Drogas de la Cámara Baja, diputado DC Ricardo Rincón, los resultados trascendidos respecto del Tercer Estudio Nacional Escolar de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, que hablan de un aumento desde el 16,4 al 29,7 por ciento en el consumo de drogas ilícitas entre escolares.

Al respecto, en declaraciones a Teletrece AM el parlamentario sostuvo que "no creo que Chile sólo sea un país de tránsito de drogas, y lo más grave es que no sólo es marihuana sino que ahora hemos visto heroína", en referencia a lo aparecido hoy en la prensa, donde se destaca que la Policía de Investigaciones habría detectado ayer un cargamento de dicho alucinógeno en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Rincón denunció que en la actualidad incluso se ha estado utilizando animales para transportar la droga en sus estómagos, argumentando que los traficantes van a hacer cualquier cosa con tal de llevar el cargamento a sus detinos, pues "el narcotráfico mueve más de 700 mil millones de dólares".

Indicó que este es un problema que hay que abordarlo con una política de Estado, es decir, que todas las entidades sociales participen en la búsqueda de una solución.

En este sentido, aseveró que "en la Cámara estamos reformando la ley 19.366 creada en 1995, estableciendo un sistema de gradualidad en las penas, para que en el caso de las mujeres que trafican simples papelillos terminen en la cárcel por largos períodos, y que en el caso del narcotraficante no termine fuera de ella en un plazo más breve".

Además dijo que "se está tratando de establecer una unidad de inteligencia para analizar todo tipo de operación sospechosa en los bancos, los que deberán denunciar aquellas situaciones con el fin de realizar un análisis contable, financiero y económico de eso".

Por otra parte, el parlamentario sostuvo que "se intentará plantear una incompatibilidad entre ser funcionario público y consumir drogas, no de manera represiva sino en términos de ofrecer ayuda y rehabilitación al trabajador para que mantenga su fuente laboral".
Orbe
Viernes, 9 de Junio de 2000, 10:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion