Defensa de Pinochet apeló ante Suprema fallo de desafuero

El escrito se sustenta en la total inocencia de Pinochet en los delitos que se le imputan, en la falta de competencia de la Corte de Apelaciones para quitarle los fueros y en que el inculpado ha carecido hasta ahora de las garantías de un debido proceso.

09 de Junio de 2000 | 13:17 | EFE
SANTIAGO.- La defensa de Augusto Pinochet apeló hoy ante la Corte Suprema de Chile el fallo que despoja al senador vitalicio de su inmunidad parlamentaria y lo deja expuesto a ser procesado por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen.

El escrito respectivo fue presentado por el abogado Gustavo Collao, uno de los defensores del ex gobernante, minutos antes de las 13:00 horas (17:00 GMT) en la secretaría del máximo tribunal chileno de justicia.

De acuerdo a lo adelantado por Collao, la apelación se sustenta en la total inocencia de Pinochet en los delitos que se le imputan, en la falta de competencia de la Corte de Apelaciones para quitarle los fueros y en que el inculpado ha carecido hasta ahora de las garantías de un debido proceso.

La Corte de Apelaciones de Santiago, por 13 votos contra nueve, aprobó el desafuero de Pinochet en un fallo que, de ser ratificado por la Corte Suprema, dejaría al ex presidente expuesto a ser procesado por el juez Juan Guzmán Tapia, encargado de investigar las más de cien querellas que se han presentado en su contra.

Según los abogados de Pinochet, que reforzarán sus argumentos con aquellos que plantearon los nueve jueces de la Corte de Apelaciones que se opusieron al desafuero, no existen pruebas de la responsabilidad del ex gobernante de en los delitos que se le imputan, relacionados con los crímenes de la llamada "Caravana de la muerte".

Según el fallo de primera instancia, hay sospechas fundadas de que Pinochet tiene responsabilidad en 19 de los 72 crímenes que se le atribuyen a la citada caravana.

El fallo indica que, de haber alguna responsabilidad sería de tipo administrativo, como jefe del estado, por lo que la Corte de Apelaciones no puede pronunciarse sobre la inmunidad parlamentaria sin un juicio político previo, que corresponde al Parlamento.

Para los abogados querellantes, la responsabilidad de Pinochet no pude ser política o administrativa pues cuando ocurrieron los hechos, en octubre de 1973, no era jefe del Estado, sino sólo la cabeza de una junta militar que gobernaba tras haber derrocado al gobierno del entonces presidente socialista de Salvador Allende.

De acuerdo a lo anunciado por el presidente de la Corte Suprema, el tribunal procurará dar un trámite rápido a la apelación, a fin de tener el fallo definitivo sobre el desafuero a finales de este mes o comienzos del próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores