Chile no descarta arbitraje por Río Silala

La canciller chilena, Soledad Alvear, explicó que una nota sobre el litigio enviada por las autoridades bolivianas "abre un espacio de conversación bilateral" sobre el conflicto. Sin embargo, añadió que si dicho diálogo fracasa, quedaría la alternativa del arbitraje.

SANTIAGO.- El Gobierno chileno admitió hoy que el arbitraje para solucionar la controversia con Bolivia respecto al fronterizo Río Silala puede ser una alternativa si fracasa el diálogo entre ambos países.

La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, explicó que una nota sobre el litigio enviada a su país hace quince días por las autoridades bolivianas "abre un espacio de conversación bilateral" sobre el conflicto.

Indicó que en la reunión con el canciller boliviano durante la reciente asamblea general de la OEA celebrada en la ciudad canadiense de Windsor, Javier Murillo le reiteró la disposición a conversar bilateralmente acerca de la controversia sobre el Río Silala.

"Esperamos que estas conversaciones bilaterales arrojen un buen resultado para superar esta dificultad", dijo la ministra, aunque admitió que "si esto no ocurre, nos tendríamos que poner en otro escenario en el que el arbitraje sería una alternativa".

Hace quince días, el cónsul general de Bolivia en Santiago, Gustavo Fernández, entregó a la ministra la nota de repuesta a una protesta chilena por la concesión a empresarios privados de la explotación de las aguas del Silala.

En la nota, Bolivia reafirma sus derechos sobre el río y expresa la disposición a abrir un diálogo específico sobre el tema.

En declaraciones a la prensa, Soledad Alvear comentó hoy que de establecerse una instancia de diálogo, ésta podría estar encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Las discrepancias entre Chile y Bolivia surgieron a raíz de que La Paz hiciera valer derechos soberanos sobre el Silala -un río que nace en su territorio y cruza hacia Chile-, mientras que Santiago sostiene que se trata de un recurso internacional compartido.

Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en 1962 y las restauraron temporalmente entre 1975 y 1978 producto de negociaciones, que fracasaron, para habilitar un acceso al mar al país altiplánico, que perdió sus costas en el Pacífico en la guerra de 1879.
EFE
Viernes, 9 de Junio de 2000, 18:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion