Familiares de desaparecidos en desacuerdo con mesa de diálogo

"Nosotros no estamos de acuerdo con lo que se está gestando", dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, al conocer que el diálogo entre las partes entró a su etapa final.

10 de Junio de 2000 | 13:35 | AFP
SANTIAGO.- La entidad chilena de Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó el sábado su inquietud por el acuerdo que surja en la mesa de diálogo, integrada entre militares y organizaciones humanitarias, para aclarar el destino de más de un millar de víctimas de la represión durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

"Nosotros no estamos de acuerdo con lo que se está gestando", dijo a la AFP la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, al conocer que el diálogo entre las partes entró a su etapa final.

Esta posibilidad se acentuó en las últimas horas, mientras la defensa del general Pinochet apeló el viernes ante la Corte Suprema para que revoque su desafuero parlamentario confirmado el lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Nos parece realmente extraño que cuando la Corte Suprema tiene que ver la apelación de Pinochet para desaforarlo se esté buscando con tanta urgencia una salida por parte de la mesa de diálogo", señaló la dirigenta.

Agregó que "todos nuestros esfuerzos van a estar encaminados a buscar la justicia a través del único camino, los tribunales de justicia, porque siempre hemos dicho que aquí en nuestro país una persona que roba para comer va a la cárcel".

La mesa de diálogo que se instaló hace 10 meses aceleró sus sesiones de trabajo desde el miércoles con el propósito de alcanzar un acuerdo, sobre la base de "un mecanismo" que propuso la abogada Pamela Pereira, en nombre de las organizaciones humanitarias.

Aunque los alcances de la propuesta se mantuvieron en reserva, fuentes consultadas por la AFP indicaron que ella abre un camino para que los militares entreguen información sobre el paradero de 1.198 presos políticos desaparecidos durante el régimen de Pinochet, entre 1973 y 1990.

"Es un procedimiento que tiene en cuenta la sensibilidad de las víctimas, es decir el logro de verdad y justicia, y los intereses permanentes de las Fuerzas Armadas", señaló la abogada, sin entregar más antecedentes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores