EMOLTV

Diputado Navarro denuncia pago ilegal de IVA por algunos municipios

El diputado Alejandro Navarro (PS), denunció hoy que sumas millonarias están comprometidas en el pago ilegal de IVA cobrado por empresas contratistas a 147 municipalidades del país en el costo de vertederos, lo que fue rechazado como ilegal por la Contraloría General de la República.

10 de Junio de 2000 | 14:15 | UPI
SANTIAGO.- El diputado Alejandro Navarro (PS), denunció hoy que sumas millonarias están comprometidas en el pago ilegal de Iva cobrado por empresas contratistas a 147 municipalidades del país en el costo de vertederos, lo que fue rechazado como ilegal por la Contraloría General de la República.

El pago, según el parlamentario, se hizo "por desconocimiento de los mecanismos que rigen el relleno sanitario, que las empresas cobraban en conjunto con el retiro y traslado de basura, que pagan los usuarios, y que la empresa no transfirió a Impuestos Internos, porque legalmente no corresponde hacerlo".

La Contraloría aclaró, en respuesta a un oficio del diputado, que el procesamiento para la eliminación de basura en el relleno sanitario "no se encuentra afecta al pago de Iva, pero sí lo están las prestaciones de aseo de calles, recolección, transporte y entrega de basura".

Por esta razón, las empresas contratistas se vieron obligadas a devolver al municipio de Las Condes 700 millones de pesos pagados en exceso, y sumas menores a otras municipalidades de regiones.

Navarro dijo que las 149 comunas que incurrieron en pagos indebidos de Iva, representan el 43,1 por ciento del universo municipal del país y por lo tanto el 74 por ciento de las corporaciones que incluyen el costo de vertedero a los usuarios en el total del servicio, deberán readecuar esos pagos a los contratistas y usuarios, exigiendo la devolución del exceso cobrado.

El parlamentario que integra la denominada "bancada verde" agregó que en momentos en que los municipios "aducen falta de recursos para financiar programas municipales de empleo y obras de adelanto, la devolución de estos dineros pagados demás va a constituir un importante ahorro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?