Desciende número de damnificados en el sur

Según un informe dado a conocer por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el número de damnificados por el frente de mal tiempo descendió de las 58 mil 967 personas a un total de 43 mil 319, de las cuales 25 mil 338 corresponden a la Décima región, 17 mil 964 a la Novena y 17 a la Octava.

11 de Junio de 2000 | 10:33 | ORBE
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que debido a la disminución de la intensidad de las precipitaciones en el sur del país, el número de damnificados por el frente de mal tiempo descendió de las 58 mil 967 personas a un total de 43 mil 319, de las cuales 25 mil 338 corresponden a la Décima región, 17 mil 964 a la Novena y 17 a la Octava.

En ese sentido, indicó que este mejoramiento de las cifras de afectados por las lluvias se debe también al avance significativo que experimentó en las últimas horas el proceso de recuperación de las zonas inundadas.

En el control de la situación de emergencia se encuentran trabajando coordinadamente los ministerios del Interior, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Agricultura y las respectivas intendencias, gobernaciones y municipios, así como también el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros.

Asimismo, precisó que del total de viviendas de emergencia solicitadas por las Intendencias Regionales, ya se ha logrado cubrir prácticamente el 25 por ciento, con el envío de 144 unidades; además de cinco motobombas succionadoras de barro y agua; dos mil 500 cajas de alimentos, cada una de ellas suficiente para una familia durante una semana; dos mil 500 colchonetas y tres mil frazadas.

Según la Onemi, las condiciones climáticas actuales indican que las lluvias intermitentes, aunque habituales en la zona en esta época del año, han dificultado las operaciones de respuesta.No obstante, ninguno de los episodios de chubascos registrados durante los últimos cuatro días alcanza las proporciones de los temporales del 2 al 4 de junio pasado, cuando en poco más de 72 horas llovió entre la Novena y Décima regiones lo que precipita en toda una temporada de invierno.

En tanto, los recursos dispuestos por el Gobierno para la atención de las comunas afectadas, que hasta ahora superan los 400 millones de pesos, han circulado por dos vías: giros de recursos a las Intendencias Regionales para la adquisición de elementos disponibles a nivel local y despacho desde la Onemi de lo que no se pueda adquirir en las mismas regiones. Para tal efecto, desde el domingo pasado han sido despachados 25 camiones, con una frecuencia aproximada de tres vehículos de carga por día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores