Próximo semestre se inica debate sobre educación superior

Así lo aseguró la ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien destacó que se buscará abordar una legislación integral que replantee el sistema actual, abarcando tanto el ámbito público como el privado.

VALPARAISO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, anunció que el próximo semestre empezará un proceso de discusión a nivel nacional entre todos los sectores involucrados, con el objeto de concretar una legislación integral que replantee el sistema de la Educación Superior chilena, abarcando tanto el ámbito público como el privado.

La ministra Aylwin dijo que el caso del instituto profesional ITESA, que ha sido cerrado por razones económicas dejando prácticamente en el aire a tres mil estudiantes, "demuestra que hay muchas modificaciones que hay que hacer a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, en lo relativo a la Educación Superior".

Explicó que uno de los aspectos que será modificado es el mecanismo de ayuda estudiantil. "El Sistema de hoy demuestra que no es capaz de responder a una cobertura que se amplía año a año", sentenció.

Agregó que una de las ideas es ampliar el régimen a los establecimientos privados, al menos a los centros de formación técnica en una primera etapa. Adelantó que se está trabajando para tener una propuesta financiera para la discusión presupuestaria de este año, para poderlo aplicar en el 2001.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Roberto Muñoz Barra, destacó positivamente la determinación del Gobierno respecto a congelar la tramitación el pasado miércoles de la Ley Marco de las Universidades Estatales, que venía discutiéndose en la Corporación desde 1993 sin mayores resultados.

Recordó que hoy están emergiendo posiciones que señalan que el Estado no debe discriminar los aportes para el sistema Educacional Superior en favor de ciertas universidades y en desmedro de otras.

El senador informó que desde 1990 a la fecha el número de jóvenes que da la Prueba de Aptitud Académica ha crecido en casi un 300 por ciento. Planteó que este aumento explosivo de postulaciones hace que el presupuesto entregado por el Estado, de 38 mil millones de pesos, se haga cada vez más insuficiente.

Señaló que ya era tiempo de entrar en tierra derecha y hacer una reforma educacional integral y criticó que "el problema podría haber estado ya solucionado si no hubiese existido tanta tozudez de funcionarios del Ministerio de Educación de los dos gobiernos anteriores qwe nunca dieron su brazo a torcer".
Orbe
Lunes, 12 de Junio de 2000, 13:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion