EMOLTV

Carabineros investigará supuesto maltrato a jóvenes

Así lo informó el diputado PPD Antonio Leal luego de reunirse con el director de Orden y Seguridad, general Francisco Smith, donde además estuvieron presentes los jóvenes que supuestamante fueron golpeados por los efectivos.

12 de Junio de 2000 | 16:36 | Orbe
SANTIAGO.- Carabineros se comprometió esta mañana a realizar una investigación por los presuntos maltrados de funcionarios de la 19a Comisaría de Providencia en contra de cinco jóvenes, de los cuales cuatro fueron detenidos el pasado 26 de mayo en la discoteque-pub Genaro's, ubicada en la mencionada comuna.

Así lo informó el diputado PPD Antonio Leal luego de reunirse con el director de Orden y Seguridad, general Francisco Smith, donde además estuvieron presentes los jóvenes que supuestamante fueron golpeados por los efectivos de dicha unidad, quienes posteriromente fueron detenidos.

"Hemos venido hacer presente la situación de cinco jóvenes, cuatro de ellos que fueron detenidos a nuestro juicio arbitrariamente el pasado 26 de mayo en la discoteque-pub Génaro, supuestamente por promover ruidos en dicho local", explicó el parlamentario.

Leal agregó que en dicha ocasión llegó hasta el establecimiento "un vehículo no de Carabineros, sino de la municipalidad de Providencia con un funcionario de la policía en su interior a detener a estos jóvenes y expulsarlos violentamente del pub".

Contó además el diputados Leal que una vez que estuvieron a fuera uno de los jóvenes fue detenido por parte de éste vehículo de la municipalidad, "lo que ya es una completa irregularidad", agregando que "los moviles municipales no puden detener a nadie y, por tanto, no puden ser trasladados a una comisaría en vehículos municipales".

Posteriormente llegó una patrulla de carabineros y detuvo a otros jóvenes identificados Patricio Zamorano, Carlos Torres, Patricio Vidal y Nelson Lagaz.

"En el el camino dos de ellos fueron golpeados al punto de que unos de ellos tuvo que ser llevado a comprobar lesiones (Carlos Torres) al Hopital Salvador y posteriormente se les tuvo hasta las 8 de la mañana sin permitir que llamaran a sus padres y que tuvieran un contacto como establece la ley y sin leerles sus derechos", señaló Leal.

Por tal motivo, señaló que "aquí estamos al frente de una transgresión a lo que significa a la Ley, que eliminó la detención por sospecha".

Sostuvo que el otro caso donde se vieron involucrados funcionarios de dicha comisaría ocurrió en el mes de febrero.

Expresó que dicha situación será documentado a través de un oficio de la Cámara de Diputados "que yo presentare mañana al ministro de Defensa y al propido general director de Carabineros".

Por último, señaló que se opone a que se modifique el artículo 260 bis del código procedimineto penal sobre la detención por sospecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?