Senador Nuñez: PS nunca aceptará ley de punto final

"Los socialistas nunca aceptaríamos una eventual ley de punto final. Hemos sido extraordinariamente claros en eso, porque una iniciativa de ese tipo en Chile significaría generar la hipocresía como política de Estado", indicó el presidente del Partido Socialista.

12 de Junio de 2000 | 17:01 | Orbe
SANTIAGO.- El coordinador de la Concertación de Partidos por la Democracia, senador PS Ricardo Núñez, desestimó que el acuerdo sobre la conclusión final de la mesa de diálogo sugiera la eventual tramitación de una ley de punto final, luego de recibir junto a sus colegas de la coalición al ministro de Defensa Mario Fernández, horas previas a la posible firma del documento cuyos integrantes en pleno se reúnen esta tarde para oír los términos de la instancia.

"Los socialistas nunca aceptaríamos una eventual ley de punto final. Hemos sido extraordinariamente claros en eso, porque una iniciativa de ese tipo en Chile significaría generar la hipocresía como política de Estado", indicó.

Núñez indicó que es posible que algunos familiares de presuntos desaparecidos no queden completamente satisfechos con los resultados de la mesa de diálogo, aunque precisó que la coalición oficialista esperaría conocer el texto del acuerdo para precisar posiciones.

Añadió que la inminencia de un acuerdo en la instacia de diálogo, "nos ha permitido darnos cuenta que gracias a la disposición del Gobierno, del ministro y sus asesores, se ha avanzado y es posible que haya un resultado positivo mirado desde la perspectiva del país".

Al ser consultado por la disposición de los parlamentaios oficialistas para estudiar algún tipo de iniciativa legislativa emanada de la mesa, Núñez indicó que es posible que del diálogo surja la necesidad de algún tipo de modificaciones de carácter legal, "que una vez conocidas nosotros nos hemos dispuesto a estudiarlas en su momento".

Consultado por el sentido de la visita del ministro Fernández a la sede de la Concertación, Núñez dijo que los presidentes de los partidos oficialistas, "estamos bastante satisfechos de haber tenido la posibilidad de dialogar y de escuchar al ministro de Defensa porque creo que temas de esta naturaleza, bien valía la pena que él tuviera la oportunidad de escuchar y reflexión cuando al parecer, estamos frente a la posibilidad cierta de que se firme un documento".

Indicó que en su opinión es altamente probable que dicho documento sea trascendente e importante para el país, "aunque nosotros obviamente no conocemos el texto".

Al ser consultado por las expresiones vertidas por parlamentarios de oposición respecto de que los políticos de izquierda conocerían el paradero de presuntos desaparecidos y que habían guardado silencio por motivos políticos, Núñez calificó dichas aseveraciones como "comentarios de gran liviandad".

"Yo soy un dirigente de izquierda y a mucha honra y si supiera donde están algunos de mis compañeros, no quepa la menor duda de que los habría encontrado", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores