Democracia Cristiana contraria a ley de punto final

"Hay cosas que no se pueden eliminar por ley y tampoco por decreto que es el deseo de las familias de saber qué ha ocurrido con los desaparecidos", señaló el presidente DC Ricardo Hormazábal.

12 de Junio de 2000 | 18:13 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, se mostró contrario a la posibilidad que las conclusiones de la mesa de diálogo sobre derechos humanos impliquen la implementación de una ley de punto final.

"Hay cosas que no se pueden eliminar por ley y tampoco por decreto que es el deseo de las familias de saber qué ha ocurrido con los desaparecidos, creo que en esa cuestión no puede haber acuerdo superestructural", agregó.

El dirigente manifestó sentirse positivamente impactado por el avance que se ha producido en la opinión pública chilena respecto de la labor de la mesa de diálogo, "cuando las actitudes del diputado Longueira (Pablo) quedan aisladas y se entiende el gran avance que el dialogo significa para el país".

"Prefiero mirar en positivo y veo a un ex ministro de Augusto Pinochet como Gonzalo Vial siendo un actor preponderante en esta respuesta moral y práctica que el país necesita para cerrar las heridas del pasado", explicó el ex senador.

Consultado por la opinión de la DC respecto de propiciar iniciativas legales para terminar la transición, Hormazábal indicó que si las conclusiones de la instancia de diálogo son unánimes "la Democracia Cristiana tendría la mejor disposición para examinarla y si el Presiderte cree que es necesario modificar alguna, estaremos disponibles para cooperar".

Calificó como enfoque equivocado la opinión de los dirigentas de agrupaciones de derechos humanos en el sentido que las conclusiones de la mesa serían una presión para los tribunales. Hormazábal indicó que la instancia de diálogo no busca favorecer la impunidad, "por el contrario, busca aportar para que los errores del pasado queden en evidencia y nunca más sucedan ese tipo de cosas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores