EMOLTV

Lagos anunció reforma al sistema de justicia de menores

El gobierno destinó 56 mil millones de pesos para realizar en un plazo de tres años una reforma integral al sistema de protección y justicia de menores con el objetivo de garantizarles sus derechos y la igualdad de oportunidades.

12 de Junio de 2000 | 18:57 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, destinó 56 mil millones de pesos para realizar en un plazo de tres años una reforma integral al sistema de protección y justicia de menores con el objetivo de garantizarles sus derechos y la igualdad de oportunidades.

Así lo manifestó en una visita a un Centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicado en la comuna de Pudahuel, donde señaló que hoy se confunde protección con penas y castigo.

Debido a ello, anunció que se creará una justicia penal especializada en adolescentes que otorgue penas adecuadas sin caer en lo posible en las privaciones de libertad.

El Mandatario, quien llegó tras recibir una carta de uno de los menores del hogar que lo quería conocer, explicó que la idea es que el Sename divida sus tareas en garantizar los derechos de los menores y, al mismo tiempo, implemente un servicio que administre justicia especial para adolescentes.

Agregó que "algunos creen que es cuestión de elevar penas o disminuir la edad de la responsabilidad. Esas son soluciones que parecen muy inmediatas y fáciles...pero es mucho más difícil que eso".

En la ocasión, también estuvo presente el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien respondió al Presidente al señalarle que "ya tomamos nota y que en tres años vamos a cumplir con esa tarea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?