"Encontramos puntos de acuerdo sobre nuestra historia reciente"

Así se manifestó el abogado de derechos humanos e integrante de la mesa de diálogo, Héctor Salazar, al comentar el acuerdo logrado en la mesa de diálogo.

SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos e integrante de la mesa de diálogo, Héctor Salazar, aseguró, al comentar el acuerdo que logró dicha instancia, que "encontramos puntos de acuerdo sobre nuestra historia reciente y cómo abordar el tema dramático de los detenidos desaparecidos, que todavía está gravitando sin solución en nuestra sociedad".

En entrevista con radio Chilena, enfatizó que valió la pena el esfuerzo si lo anterior "permite abrir una puerta que posibilite que recojamos más información".

Asimismo, explicó que el punto central del documento suscrito esta madrugada por los abogados de derechos humanos y representantes de las Fuerzas Armadas "es que estas últimas asuman un compromiso solemne ante el país de agotar sus posibilidades de investigación interna para recoger información dispersa que permita establecer dónde están los restos de los detenidos desaparecidos, y si ello no es posible poder determinar que pasó con ellos".

Agregó que el Presidente de la República va a tener que evaluar si los seis meses de plazo que se le dieron a las FF.AA. es un tiempo suficiente o debe ser mayor.

"Lo importante es que cuando el jefe de Estado reciba el informe lo derivará a los tribunales de justicia, que son la única instancia que en definitiva tiene que pronunciarse y llevar a cabo las diligencias necesarias para establecer qué pasó con los detenidos desaparecido y pronunciarse jurídicamente sobre los hechos que rodean esos casos", señaló.
Orbe
Martes, 13 de Junio de 2000, 10:36
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion