EMOLTV

Empresa boliviana cortará suministro de agua del Río Silala a Chile

La compañía boliviana DUCTEC, que se adjudicó la explotación de las aguas de los manantiales del Silala, adoptó la decisión ante la negativa de las empresas chilenas de pagar las facturas por el uso de sus aguas.

13 de Junio de 2000 | 13:10 | AP
LA PAZ.- La empresa boliviana DUCTEC, que se adjudicó la explotación de las aguas de los manantiales del Silala, anunció hoy que cortará el suministro a las empresas chilenas porque se resisten a pagar las facturas.

La decisión la hizo conocer hoy el gerente de ese consorcio, Juan Carlos Aranguren, ante la negativa de las empresas chilenas que utilizan las aguas del Silala y las declaraciones formuladas por la canciller de ese país, Soledad Alvear, en sentido de que el asunto dificulta nuevamente el diálogo boliviano-chileno.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 al fracasar las negociaciones que emprendieron tres años antes para buscar soluciones a la mediterraneidad nacional. Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra con Chile en 1879.

En diciembre pasado los gobiernos de Bolivia y de Chile reiniciaron un diálogo a nivel de cancillerías con el fin de abordar todos los asuntos de una agenda bilateral, entre ellos los que provoca divergencias, como es la mediterraneidad boliviana, según confirmaron las autoridades.

Aranguren manifestó hoy que DUCTEC envió la pasada semana las facturas a las empresas The Antofagasta and Bolivian Railway y a la Corporación Nacional del Cobre de Chile para que hagan efectivo el pago por el uso del agua, al lograr la adjudicación del suministro para los próximos 40 años.

DUCTEC envió la factura por cinco días del mes de abril y todo el mes de mayo, que es el tiempo de inicio del contrato.

La adjudicación del suministro de agua a DUCTEC se produjo después de casi un siglo en el que las empresas chilenas utilizaron el agua de los manantiales del Silala sin pagar un solo centavo, sobre la base de una autorización emitida por la Prefectura del departamento de Potosí.

Al ser emitida la licitación, el sector privado y el gobierno chileno cuestionaron la situación de las aguas del Silala, una vez que sus autoridades consideran que proviene de un río de curso sucesivo que nace en Bolivia, pero que prosigue en su país.

El canciller boliviano, Javier Murillo de la Rocha, aclaró que las aguas del Silala provienen de 98 ojos de manantiales que existen en territorio boliviano y que fueron desviadas mediante canales a Chile para el uso exclusivo de la empresa anglo-chilena Antofagasta and Bolivian Railway, que ha dejado de operar hace una década.

Dijo que, desde entonces, las aguas del Silala son utilizadas por otras empresas chilenas, fundamentalmente mineras, que no pagan por su uso ni al gobierno ni a ninguna empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?