EMOLTV

Las voces del histórico abrazo

Tanto la abogada Pamela Pereira como el general Juan Carlos Salgado coincidieron en lo esperanzador del acuerdo para llegar a la verdad sobre los detenidos desaparecidos. Ambos se abrazaron anoche, tras llegar a la redacción final del acuerdo.

13 de Junio de 2000 | 15:13 | El Mercurio Electrónico
Antecedentes
  • Declaración de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos
  • Cronología de la Mesa de Diálogo
  • Integrantes y objetivos de la mesa

  • Reacciones
  • Salazar: "Hay que trabajar con las FF.AA."
  • La visión de Pérez Yoma
  • Zaldívar: "Nos prestigia ante el mundo"
  • Lavín: "Primer paso para cerrar el pasado"
  • Interior alaba "actitud" de mesa
  • Fasic: "Se rompe la cadena del silencio"
  • Foro
  • Envía tu opinión

  • SANTIAGO.- Como pocas veces en la historia de los derechos humanos, se dio la coincidencia entre el mundo castrense y el de los abogados que han defendido causas de víctimas por violaciones a los derechos fundamentales.

    Es el caso de la profesional Pamela Pereira y el brigadier Juan Carlos Salgado, quienes anoche, en un gesto simbólico, se abrazaron tras concluir el acuerdo de la mesa de diálogo.

    Hoy se vieron nuevamente en La Moneda, a la hora en que el Presidente Ricardo Lagos anunciaba la firma del documento a la ciudadanía, y nuevamente coincidieron en los mecanismos para encontrar al millar de detenidos desaparecidos o las circunstancias que rodearon su suerte.

    Para Pereira, el contenido del escrito "garantiza la plena independencia y autonomía del Poder Judicial para seguir actuando, no hay ningún elemento de punto final, y por el contrario creo que el gran logro al cual hemos llegado es que hemos concordado el mecanismo para el cual las FF.AA. entreguen la información sobre los detenidos desaparecidos".

    En tal sentido, la profesional planteó que "tenía la convicción que las nuevas circunstancias y la nueva mirada del Ejército sobre el problema lo iban a permitir".

    Por lo mismo, rechazó las críticas del Partido Comunista al acuerdo, pues -añadió- que "nadie que adhiera a la doctrina de los derechos humanos podría oponerse a un acuerdo de esta naturaleza que va permitir encontrar a un número considerable de detenidos desaparecidos. Creo que los detenidos desaparecidos no son una consigna política, son seres humanos que quedaron el camino luchando por la libertad, merecen respeto y dignidad".

    Finalmente, Pamela Pereira aseguró que seguirá "haciendo todo lo que tenga que hacer, por encontrarlos, saber qué pasó con los desaparecidos, porque se haga justicia y porque se recupere su dignidad y buen nombre".

    NO ES PUNTO FINAL

    Para el general Juan Carlos Salgado, el mismo que coordinó la salida de Pinochet desde Londres, el abrazo que tuvo anoche con Pereira fue simbólico: "Como había un ambiente histórico del primer encuentro que tuvimos, todo el mundo esperaba que termináramos en la forma que terminamos. Creo que simbólicamente recoge el ánimo que tuvimos durante la mesa y cómo se fue creando el ambiente de confianza".

    Rechazó el uniformado que este acuerdo sea una ley de punto final, pues "no es una propuesta legislativa que pudiera tomarse como ley de punto final. Estamos absolutamente lejos ni siquiera de lo que se pensó".

    En cuanto a la entrega de información de los miembros activos y pasivos de las Fuerzas Armadas, Salgado agregó: "Es lo que tenemos que ver a partir de la firma del acuerdo. Todavía no hemos estudiado cómo va a ocurrir".

    Sobre quienes están en contra del acuerdo, dijo: "Si uno se hace cargo de toda la gente que protesta todos los días, no tendría cómo responderle. Lo importante es el mensaje que se ha transmitido al país, que es la mayoría, preocupada de transitar a una situación de convivencia estable, pacífica y unida. Creo que hay que hacerse cargo de eso.

    Respecto de los dos impasse del mundo castrense durante la mesa, agregó: "Nunca lo pusimos así, aunque hicimos presente con fuerza nuestra opinión en su momento y nuestra disconformidad con lo ocurrido, pero jamás pusimos como condición la situación para seguir o no en la mesa".

    Sobre la posibilidad de que los restos o lugares dónde están los desaparecidos en el corto plazo, el uniformado se mostró confiado "siempre en todo".
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?