SANTIAGO.- Uno de los políticos que se veía más satisfecho en La Moneda con el acuerdo de la mesa de diálogo era, sin duda, Andrés Zaldívar, presidente del Senado, quien no ha podido articular otros acuerdos políticos pendientes dee la transición pues no había consenso en el tema de los detenidos desaparecidos.
Hoy, a horas de firmarse el texto, el parlamentario hizo una reflexión colectiva para concretar las metas: "Frente a la obligación que tenemos que asumir todos, como sociedad, cada uno tiene que poner su esfuerzo para cumplir el acuerdo, que no es otra cosa que el poder lograr superar este tema tan dramático como es la ubicación de los cuerpos de los detenidos desaparecidos y que los tribunales cumplen su tarea".
Aseguró que este trascendental documento va a "prestigiar (a Chile) ante la comunidad internacional", y aseguró que se "va a abrir la posibilidad de implementar todos los acuerdos pendientes y que el país espera para poder seguir trabajando y retomar el hilo conductor de nuestra historia".
SECRETO DE CONFESION
El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Sergio Valech, planteó que la Iglesia como institución puede ser un puente entre los uniformados que manejan información y la justicia chilena.
"Estamos dispuestos. La Iglesia puede ser partícipe a través del secreto de confesión", dijo Valech, al tiempo que reconoció que el acuerdo "fue un poco difícil".
"Gracias a Dios que salió y creo que va a ser muy positivo para el país", concluyó el ex vicario de la Solidaridad.