Piden nuevas medidas para enfrentar enfermedades respiratorias

El diputado del PPD, Guido Girardi junto al presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, hicieron este llamado después de sostener un encuentro con el subsecretario de Salud, Ernesto Benke, y el director del Servicio de Salud del Ambiente (Sesma), José Concha.

13 de Junio de 2000 | 18:06 | UPI
SANTIAGO.- El diputado del PPD, Guido Girardi, solicitó hoy a las autoridades respectivas que adopten medidas extraordinarias para combatir lo que llamo "alerta sanitaria" por la situación médica - respiratoria que presentan los niños en la Región Metropolitana, y llamó a los padres a cuidar a sus hijos, principalmente a los menores de un año.

El legislador, junto al presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, hicieron este llamado después de sostener, por más de una hora, un encuentro con el subsecretario de Salud, Ernesto Benke, y el director del Servicio de Salud del Ambiente (Sesma), José Concha.

En la oportunidad, Girardi indicó que en los dos últimos fines de semana más del 40 por ciento de las consultas médicas fueron por enfermedades respiratoria causadas por el virus sincicial, tan peligroso y tan de moda en los últimos años.

El llamado que realizó el presidente del PPD tiene como propósito alertar a la población sobre el "brote" de una epidemia producida por ese virus, lo que ha llevado a recibir hasta 23 mil consultas pediatricas, sumadas las atenciones públicas y privadas, que en su mayoría corresponden a consultas respiratorias en menores de edad.

En detalle, esta cifra gráfica que cerca del cinco por ciento corresponde a bronconeumonias, es decir se presentan cerca de 200 casos por estas patologías diariamente. Unas 900 neumonías se presentan por día causadas por el virus sincicial respiratorio y hay aproximadamente ocho mil atenciones por infecciones respiratorias, ya sean bronquitis obstructivas, resfriados, gripes, las que sufridas en los menores de cinco meses pueden ser fatales.

Dado las características de la situación, Girardi y Maturana llamaron a los padres a evitar situaciones de contagio con el fin de eliminar las posibilidades de que los niños enfermen.

En este marco recomendaron que las madres no envíen a los niños menores de cinco meses a las salas cunas. Además insistieron en evitar el tabaquismo dentro de las casas o cualquier otro factor de contaminación, así como llamar a las madres a lavar sus manos permanentemente si tiene más de dos hijos ya que este virus se transmite principalmente por esta vía.

No obstante, subrayaron que la campaña de invierno de este año ha sido mejor que las anteriores ya que los ancianos mayores de 65 años, ya no son un sector de alto riesgo dado la fuerte campaña de vacunación que se realizó para evitar problemas respiratorios en esta población.

En la oportunidad, llamaron al Minsal a tomar medidas extras para combatir este brote y así eliminar la posibilidad de saturación de los centros asistenciales públicos.

Entre las medidas destacan cambiar a la tarde los controles de "niño sano", para así evitar que durante la mañana convivan los niños sanos con los enfermos, reconvertir camas, enfatizar en una campaña por sobre todo de prevención en este tema.

Por su parte el ministerio de Salud se pronuncirá mañana miércoles sobre esta petición especial de "alerta sanitaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores