EMOLTV

Lagos: "Que la gente se quede en sus casas"

El Primer Mandatario hizo un recorrido aéreo por Santiago, reconociendo ciertas zonas críticas como el Zanjón de la Aguada. Informó que declarará "zona de emergencia" a las regiones Quinta y Metropolitana, y hay dificultades con los desbordes de los ríos Teno y Lontué, en la Séptima.

14 de Junio de 2000 | 10:36 | El Mercurio Electrónico
Noticias Relacionadas
  • Gobierno dispone atención inmediata a damnificados
  • Zona de catástrofe en Valparaíso y Santiago
  • Intransitable 75% de calles en 4 comunas de Stgo
  • Precipitaciones se prolongarán hasta el viernes

    Vea otros sitios en Internet

  • Foro
  • Entregue datos para enfrentar el temporal
  • SANTIAGO.- Tras un extenso vuelo en helicóptero por el Gran Santiago, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, informó que una de las zonas más críticas por los temporales son "dos puntos en el zanjón de la Aguada", y reconoció que "las piscinas en la Quebrada de Macul están respondiendo bien, no vemos razón para que eso no siga así".

    El Primer Mandatario reconoció que se va a declarar "zona de emergencia" las regiones Quinta y Metropolitana. "Tuve un informe de lo que está ocurriendo en las zonas de la Séptima región, donde tenemos algunas dificultades con algunos desbordes en el Teno y en el Lontué", agregó.

    Aseguró que el agua caída en período normal ha sido superada cuatro veces. "Eso explica las dificultades que tenemos en este instante en la ciudad", dijo.

    En tal sentido, el Presidente Lagos recomendó a la población "quedarse en sus casas, no solamente para los estudiantes en no ir a clases, sino también aquellos que ya no fueron a trabajar que se queden en sus casas, porque se va a comprender la situación".

    "Hay que aplicar el principio de la debida prudencia, que aquellos que puedan permanecer en sus casas lo hagan, para facilitar el desplazamiento de quienes están obligados a hacerlo", dijo Lagos, minutos antes de subir a un helicóptero para recorrer los lugares más afectados.

    El gobernante también pidió compresión por el alto ausentismo laboral provocado por la situación.

    "Es importante comprender que muchos no podrán llegar a sus trabajos", dijo el gobernante, que añadió que Santiago, que alberga a cinco millones de personas -un tercio de la población del país-, "no está preparada para esto que estamos viviendo".

    Finalmente, Lagos señaló que después del mediodía se proporcionará un balance más exacto sobre damnificados -que suman miles en los municipios periféricos según sus alcaldes- y daños materiales.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?