SANTIAGO.- Una notoria disminución en las frecuencias de la locomoción colectiva afecta al Area Metropolitana desde las primeras horas del día, debido a la emergencia climática que afecta a Santiago desde anoche.
Según los antecedentes recabados por la Subsecretaría de Transportes, sólo un 30 por ciento de la locomoción colectiva presta servicios regulares. Ello debido a que muchos conductores no pudieron llegar a los terminales para retirar las máquinas.
Otro número significativo de choferes no pudo prestar servicios por razones técnicas, ya que existen buses con el motor instalado en la parte baja de la máquina, lo que -unido al anegamiento de las principales vías de la ciudad- ha hecho imposible el desplazamiento normal de la locomoción colectiva.
Los sectores más afectados por la disminución de frecuencias de la locomoción pública son Lo Espejo, Cerrillos, Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Gran Avenida y Renca, principalmente.
Al mediodía operaban al 100 por ciento las flotas que cubren los tramos de Vivaceta, El Golf-Matucana y Colón Oriente.
La Subsecretaría de Transportes recomienda a la población evitar salir de sus hogares si no es indispensable.
Por otra parte, el departamento de fiscalización dispuso de 12 unidades a la Intendencia Metropolitana para movilizar voluntarios, en tanto que la Unidad Operativa de Control de Tránsito reforzó la gestión de tránsito vehicular en Santiago a raíz de los temporales.