EMOLTV

General Ríos dispuesto a investigar

"Si el análisis que realicemos dentro de la Fuerza Aérea, se determina que es mejor que esa función la realice un solo hombre, creo que esa responsabilidad tengo que asumirla yo", dijo el comandante en jefe de la FACH al referirse a la búsqueda del paradero de los detenidos desaparecidos.

15 de Junio de 2000 | 07:26 | UPI
SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos Ponce, se mostró dispuesto a asumir personalmente la responsabilidad de supervisar el trabajo tendiente a recopilar la información para contribuir a encontrar a los detenidos desaparecidos.

Entrevistado en Televisión Nacional, Ríos indicó que "si el análisis que realicemos dentro de la Fuerza Aérea, se determina que es mejor que esa función la realice un solo hombre, creo que esa responsabilidad tengo que asumirla yo".

Dijo, sin embargo, que el problema de los desaparecidos es de toda la sociedad y no sólo de las instituciones.

Sostuvo también que prácticamente todos los oficiales activos de la FACH ingresaron a ésta después de 1973, por lo que no descartó reunirse con los ex comandantes en jefe, generales y oficiales en retiro, para que sepan "que hay detrás de la mesa de diálogo".

El general Ríos enfatizó que la instancia pretende que Chile no se quede "empantanado en situaciones que ya llevan años".

Por otra parte, reconoció que la institución adquirió un avión Gulftream IV, como lo indicó el senador de la UDI Carlos Bombal.

No obstante, dijo que el parlamentario dio a conocer la información en forma "errónea" y sin conocimiento de la política que motivó la compra.

"Realmente lamento que un senador de la República haya entregado una información que es inexacta e incompleta, y me atrevo a decir que es incompleta, porque el senador Bombal jamás ha tomado contacto con la Fuerza Aérea, en alguna parte escuchó o alguien le dijo".

"Efectivamente, la Fuerza Aérea recambió un avión Gulftream III por un Gulftream IV, que está volando desde el mes de abril", precisó.

El general explicó que la adquisición se enmarca en la renovación del material de vuelo de enlace de la FACH, ya que esta función la están realizando aviones como el Twin Otter del año 65 y otros ya obsoletios e incluso dados de baja de los años 70.

Dijo que se cambió el modelo III al IV para adecuarlo a las normativas aeronáuticas internacionales, que no cumplía el anterior. Asimismo, dijo que el aparato no costó 25 millones de dólares, sino que 20 millones de moneda estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?