Carabineros liberado de funciones administrativas

El proyecto despachado por el senado tiene como idea matriz despejar de las funciones de las dos instituciones aquellas que no son estrictamente policiales y para lo cual se debe destacar personal que podría dedicarse a labores en pos del control de la delicuencia.

15 de Junio de 2000 | 12:56 | Orbe
VALPARAISO.- A tercer trámite constitucional despachó el Senado el proyecto que busca hacer más eficiente la labor de Carabineros de Chile e Investigaciones, a través de la eliminación de funciones administrativas de dichos efectivos.

La iniciativa tiene como idea matriz despejar de las funciones de las dos instituciones aquellas que no son estrictamente policiales y para lo cual se debe destacar personal que podría dedicarse a labores en pos del control de la delicuencia.

La norma pone término a la práctica rutinaria de los tribunales de citar a los funcionarios policiales a ratificar los partes policiales y reduce la obligación que tienen los efectivos de efectuarnotificaciones y citaciones, disponiendo que la mayoría de estas se efectuarán por carta certificada, facultando al juez en casos excepcionales y por resolución fundada para que decrete que sea efectuada por un agente de la policía.

Además se prescribe que los establecimientos asistenciales que practiquen alcoholemias o realicen exámenes o curaciones a detenidos bajo custodia policial, deberán procurar atenderlos en forma expedita.

El proyecto también perfecciona la norma sobre control de identidad aprobada cuando se eliminó la llamada "detención por sospecha" en el sentido de que la persona debe identificarse en el lugar en que se encuentra por medio de documentos expedidos por la autoridad pública tales como cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte.

En caso de que la persona no pueda acreditar su identidad, será llevada por la policía a la unidad policial más cercana y se darán facilidades para procurar una identificación satisfactoria por otros medios distintos de los ya mencionados. Si esto último no resulta, se ofrecerá ponerle en libertad de inmediato si autorizase por escrito que se le tomen fotografías y huellas digitales, que sólo podrán ser utilizadas para fines de identificación.

Según el informe financiero del Ejecutivo señala que el costo en lo que respecta a las notificaciones por carta certificada del procedimiento penal corresponderá a 327 mil 122 millones de pesos y sobre el procedimiento de los Juzgados de Menores de 104 mil 194 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores