EMOLTV

Falleció de un infarto ex jefe de la CNI sometido a proceso

El general en retiro Humberto Gordon, ex miembro de la Junta Militar de Gobierno y sometido a proceso por la jueza Dobra Luksic en dos causas por violaciones a los derechos humanos, falleció hoy en su domicilio en Santiago, víctima de un infarto.

15 de Junio de 2000 | 19:41 | EFE
El general (r) Humberto Gordon falleció de un infarto SANTIAGO.- El general en retiro Humberto Gordon, ex miembro de la Junta Militar de Gobierno y sometido a proceso en dos causas por violaciones a los derechos humanos, falleció hoy en su domicilio en Santiago, víctima de un infarto.

El deceso del también ex director de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) fue confirmado a EFE por Gonzalo Townsend Pinochet, sobrino del ex dictador Augusto Pinochet y amigo personal de Gordon.
Noticia Relacionada
  • ¿Quién era el General (r) Humberto Gordon?

  • El jefe de la policía secreta fue sometido a proceso por la jueza Dobra Luksic, que lo inculpó como autor de los delitos de homicidio y secuestro del periodista José Carrasco y otros tres opositores a la dictadura, ocurrido en septiembre de 1986.

    El general Gordon, que se hizo cargo de la CNI en julio de 1980, permanecía bajo arresto domiciliario y también estaba procesado por el juez Sergio Muñoz como supuesto cómplice del homicidio del dirigente sindical Tucapel Jiménez, ocurrido en febrero de 1982.

    Humberto Gordon tenía 70 años y su salud se había deteriorado en los últimos ocho meses. Buena parte del arresto la pasó en el Hospital Militar de Santiago, junto a su esposa, que padece leucemia.

    Según dijo a EFE Gonzalo Townsend, en la última conversación que mantuvo con el general retirado, hora y media antes de su muerte, Humberto Gordon le comentó que le habían dejado "fuera" del acuerdo de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos, firmado el pasado martes.

    "Me dijo que cada uno se estaba preocupando de sus problemas sin importarle el resto de la gente, que estaba muy sentido porque no había escuchado hablar a su jefe: el general Pinochet", comentó Gonzalo Townsend.

    "Se sentía defraudado por el Ejército, por sus compañeros y por el general Pinochet", aseguró el sobrino del ex gobernante militar chileno, quien durante el último año mantenía contacto telefónico con Humberto Gordon a diario.

    Townsend Pinochet atribuyó la muerte por infarto del ex director de la CNI a la preocupación que le causaba los procesos judiciales abiertos en su contra por los magistrados Dobra Luksic y Sergio Muñoz.

    "Se sentía muy abandonado -dijo-, la última puñalada se la dio el lunes pasado Mónica Madariaga (ex ministra de Justicia del gobierno militar), que se dio el lujo de decir por televisión que quería la cabeza del autor intelectual de la muerte de Tucapel Jiménez", el sindicalista asesinado por agentes del Estado en febrero de 1982.

    La muerte de Gordon se produjo el mismo día en que murió Haydée Fuentes, la viuda de Tucapel Jiménez, quien se tuvo que exiliar con sus tres hijos a Suecia por las amenazas de muerte que recibió tras el crimen de su marido.

    Hace un mes, el ex miembro de la junta militar chilena fue procesado por la jueza Luksic como autor de los delitos de homicidio y secuestro del periodista José Carrasco y otros tres opositores, crimen que se atribuyó un denominado "Comando 11 de Septiembre".

    El múltiple asesinato fue una acción de represalia por el frustrado atentado contra Augusto Pinochet, perpetrado horas antes por el comunista Frente Patriótico Manuel Rodríguez y en el que murieron cinco escoltas del ex dictador.

    Gordon gozaba de libertad bajo fianza, tras haber sido sometido a proceso por el juez Muñoz como cómplice del asesinato de Tucapel Jiménez.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?