Mediano sismo entre Cuarta y Octava regiones

Grado cinco en la escala de Mercalli en Santiago alcanzó el movimiento sísmico, cuyo epicentro estuvo ubicado en San José de Maipo. No hubo víctimas ni daños materiales, según informó la Onemi. En tanto, Sismología de la Universidad de Chile descartó réplicas, pues fue de carácter "profundo", en la placa de Nazca.

16 de Junio de 2000 | 07:58 | El Mercurio Electrónico/UPI
SANTIAGO.- A 34 kilómetros al sur de San José de Maipo y a 131 kilómetros de profundidad, se ubicó en la madrugada de hoy el hipocentro del sismo de mediana intensidad que afectó entre la Cuarta y Octava regiones.

La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) informó que el temblor, registrado a las 03.56 horas, tuvo una magnitud en la escala de Richter de 6.0 grados, y en la escala modificada de Mercalli alcanzó una intensidad que fluctuó entre los dos y seis grados con una duración entre 40 y 50 segundos, dependiendo de la localidad.

Según Carmen Fernández, jefa de protección civil de la Onemi, el sismo "no provocó ningún tipo de daño. Afortunadamente, a lo mejor por la hora en que se produjo no hubo una mayor saturación telefónica y entendiendo que la población está tremendamente sensibilizada por los temporales y que el sismo se dejó sentir fundamentalmente en las zonas más dañadas por los temporales, agudizamos los monitores allí", dijo a Televisión Nacional.

En tal sentido, reconoció que "algunas construcciones de adobes, reblandecidas por la lluvia, pudieran resultar con algún daño. Hasta aquí con Carabineros hemos podido monitorear con mucho detalle que no hay ningún tipo de daño atribuible al sismo".

Sobre posibles bloqueos en rutas, como Libertadores, El Teniente, San José de Maipo y Cuesta Zapata, las que -dijo Fernández- "durante los temporales presentaron algunos desprendimientos, y fueron rehabilitadas, tampoco presentan daños"

Sobre los servicios básicos de luz y agua, aseguró que está "todo en funcionamiento, en algunos sectores del área norte de Santiago hubo cortes muy momentáneos de energía eléctrica, pero ya está todo reestablecido. Hay un punto de la Séptima región en que quizás todavía no podría haber llegado la energía eléctrica".

Finalmente, Fernández asumió que el movimiento "fue fuertón, pero tenemos que tener claridad que en Chile tiembla mucho. Ahora en Santiago fue grado cinco en la escala de Mercalli, que quiere decir que nos vamos a despertar todo; en algunos puntos de la Quinta región, cinco a seis, pero más allá de despertarnos no ha pasado a mayores".

La jefa de protección civil de la Onemi descartó una nueva actividad telúrica, pues el incidente "está dentro de la sismicidad. En Chile se producen del orden de tres mil 800 a 4 mil sismos durante cada año, y de eso un 10 por ciento lo percibimos, por lo tanto está dentro de la habitualidad sísmica de nuestro país".

En tanto, el director de esa oficina, Alberto Maturana, afirmó que hasta las 07.00 no se han registrado heridos ni daños materiales, no obstante, reconoció que se han generado algunos desprendimientos de tierra, principalmente en San José de Maipo,.

Maturana llamó a la población a la tranquilidad, principalmente a las personas que se encuentran damnificadas, considerando que cabe la probabilidad que se registren réplicas.

Dijo que los distintos servicios de la Onemi se encuentran trabajando en terreno para conocer en detalle los problemas originados por el movimiento telúrico.

En tanto, el jefe del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, Emilio Lorca, explicó que el sismo fue de carácter profundo, ubicado en la placa de Nazca, en la zona cordillerana.

"La placa de Nazca es un plano inclinado, que parte de la fosa en la costa, y va cada vez más haciéndose más profunda. De tal manera que en la zona donde ocurren los sismos, que es dentro de la placa de Nazca en contacto con la placa sudamericana, cuando ocurre a una profundidad mayor a 100 kilómetros el impacto en la superficie disminuye muchísimo".

Y agregó el experto: "Si este mimmo sismo hubiera ocurrido en la zona costera, digamos a 20, 30 kilómetros de profundidad, habría mantenido intensidades cercanas al 7 en la escala de Mercalli".

Sobre eventuales réplicas, Emilio Lorca les restó importancia. "Habitualmente las réplicas de los sismos profundos son escasas. Hasta ahora no hemos registrado ninguna réplica de este evento, sin embargo puede que ocurran algunas. No le puedo asegurar un día tranquilo, porque pueda que ocurra un sismo en otra parte del país, un país donde la actividad sísmica puede presentarse en cualquier lugar".

En otras localidades la intensidad (en la escala Mercalli) fue el siguiente: La Serena, Ovalle e Illapel fue dos a tres; Valparaíso, cinco a seis; Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Santo Domingo y Quillota, cinco; Petorca, San Felipe, Los Andes, cuatro; Santiago, Curicó, Talca y Parral, cinco; Rancagua y San Fernando, cinco a seis; Concepción, tres a cuatro; Los Angeles, dos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores