EMOLTV

Abogado de Gordon demostraría su inocencia

El abogado del fallecido general (r), Fernando Uribe-Etxeverría, informó hoy que entregará documentos que demostrarían que no había funcionarios de la CNI implicados en el homicidio de Tucapel Jiménez.

16 de Junio de 2000 | 10:51 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado Fernando Uribe-Etxeverría del fallecido general (r) y ex-director de la CNI, Humberto Gordon, informó hoy que, cuando lleguen a su poder, entregará al ministro Sergio Muñoz los documentos que tenía el ex uniformado y que demostrarían de "manera categórica y absoluta cien por ciento que no hay funcionarios implicados de la CNI en el homicidio de Tucapel Jiménez".

El profesional fue la última persona que conversó con el general (r) Gordon, quien siempre sostuvo su inocencia, advirtiendo que "eso no me lo dijo ayer (jueves) sino que desde el momento en que cayó detenido. Y algún día se va a aclarar eso", expresó en conversación con Radio Chilena.

Consultado sobre las declaraciones de la ex-ministra de Justicia, Mónica Madariaga, quien pidió la pena máxima para los autores intelectuales e instigadores de ese homicidio, el abogado señaló que el general (r) Gordon le manifestó que tales dichos "no le tocaban".

Sobre los últimos momentos del general Gordon dijo que anímicamente no se le notaba nunca bajoneado. "Era una persona muy jovial, de muy buen carácter, muy positivo. El estaba viviendo un verdadero calvario. Su señora está con un cáncer desde hace bastante tiempo , por un lado, y bastante dolido por la situación que él está viviendo... El general Gordon estaba consciente que él no había tenido participación en los actos que la justicia investiga, y que importantes autoridades tenían conocimiento de eso y tenían las pruebas para así demostrarlo".

Indicó que "no son prubas que digan: estos fueron los que mataron a esta persona, sino que pruebas que demuestran que ningún funcionario de la Central Nacional de Informaciones (CNI) participó en el homicidio de Tucapel Jiménez, entonces esta situación de injusticia, de estar como el pato de la boda, recibiendo él una sanción preventiva, naturalmente, una sanción al fin, lo tenía bastante afectado".

Dijo que también estaba preocupado por el juicio de desafuero del general Pinochet porque le tenía un cariño entrañable.

El abogado indicó que la última conversación que sostuvo con su defendido fue sobre la mesa de diálogo. "El me hacía preguntas de cómo esto iba a convertirses en leyes y que de manera buscar, lo que yo creo buscan todos, que es la reconciliación, cada uno desde su punto de vista, pero encontrarla . Ya se se nos fue".

Recordó que quedaron de conversar hoy día en la mañana y en una actitud muy jovial el general Gordon le informó que se iba a dormir tranquilo. "Y yo le digo: !Mire la suerte de los presos! que se pueden quedar dormidos 16:30 de la tarde mientras que los pobres abogados estamos aquí muertos de frío trabajando. Y eso fue lo último que hablamos".

Posteriormente, como a las 19:00 horas lo llamó la hija del general (r) para comunicarle que su padre no se había despertado de la siesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?