Mayoría opina que juicio a Pinochet no debiera continuar

La encuesta "Actualidad Junio 2000", de Fundación Futuro, también concluyó que el 48,6 por ciento de los consultados está de acuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones que desaforó al senador vitalicio.

16 de Junio de 2000 | 17:11 | Orbe
SANTIAGO.- Un 46 por ciento de los mayores de 18 años consultados por la encuesta "Actualidad Junio 2000", de Fundación Futuro, opinaron que de ratificarse el fallo de desafuero del senador Augusto Pinochet por parte de la Corte Suprema, el juicio no debiera continuar en razón de motivos de salud y de debido proceso, mientras que el 40 por ciento está de acuerdo con la continuación de la causa en su contra. El 14 por ciento restante no respondió o no sabe.

La encuesta fue entregada por el director de la Fundación, el ex senador Sebastián Piñera, quien informó que la encuesta se realizó el miércoles pasado, consultándose a personas de las principales ciudades del país, con más de 32 mil habitantes.

Asimismo, se concluyó que el 48,6 por ciento de los consultados está de acuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones que desaforó al senador Pinochet, un 28,4 por ciento está en desacuerdo y un 22,9 por ciento no sabe o no respondió. En tanto, un 52,4 por ciento cree que la Corte Suprema va a confirmar este desafuero, un 23,9 piensa que lo va a rechazar y un 23,7 por ciento no respondió o no sabe.

Por otro lado, un 38, 4 por ciento cree que el desafuero es bueno para la reconciliación del país y un 30, 4 estima que es malo.

Respecto del acuerdo logrado en la mesa de diálogo, un 52,4 lo apoya, el 11,5 lo rechaza y un 36,2 no sabe o no responde.

Un 53 por ciento está de acuerdo con una ley de punto final y un 25,2 en desacuerdo.

Un 69 por ciento cree que miembros de las Fuerzas Armadas en ejercicio activo o en retiro manejan información sobre los detenidos desaparecidos.

Un 74 por ciento está de acuerdo con que las reformas constitucionales puedan ser plebiscitadas y un 15 está en contra.

En este sentido, con respecto a consultar al país sobre el tema de la pena de muerte, un 76 por ciento dijo estar de acuerdo y un 17 por ciento en contra; sobre el divorcio, un 71 por ciento está a favor de su discusión y un 22 por ciento en contra, mientras que sobre el divorcio, el 55 por ciento está dispuesto a plebiscitarlo y un 40 por ciento no.

En otro plano, un 42 por ciento apoya el llamado a paro de los productores de leche para el día 21 de junio, mientras que el 34,9 no lo apoya.

El 53,9 cree que se redujeron efectivamente las colas en los consultorios básicos y un 33, 2 que no.

Un 48, 4 está de acuerdo en aplicar vías exclusivas permanentes para el transporte público y un 23 ,7 opina que estas deberían usarse sólo para situaciones de emergencia ambiental.

Finalmente, el 54 por ciento cree que la acción del gobierno frente a los temporales fue buena o muy buena, el 30 por ciento, ni buena ni mala, y un 11 por ciento, piensa que fue mala o muy mala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores