EMOLTV

Lagos destaca disposición de armada para encontrar restos

El mandatario valoró hoy positivamente la disposición del comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, de encargarse personalmente de recoger información sobre los detenidos desaparecidos al interior de su institución.

16 de Junio de 2000 | 21:05 | EFE
SANTIAGO.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, valoró hoy positivamente la disposición del comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, de encargarse personalmente de recoger información sobre los detenidos desaparecidos al interior de su institución.

El jefe de la Armada dijo el miércoles pasado que la Marina realizará todas las actividades necesarias para ubicar el destino de los restos de los detenidos desaparecidos y señaló que personalmente asumía "la responsabilidad del compromiso y, por lo tanto, el resultado del mismo".

"Un planteamiento como el que ha hecho el almirante Arancibia nos llena de optimismo a todos, en tanto él asume un compromiso que es difícil pero yo estoy seguro de que va a dar lo mejor de él para poder cumplirlo y estoy muy satisfecho de eso", indicó Lagos.

El pasado martes y tras nueve meses de trabajo, la mesa de diálogo sobre derechos humanos -que congrega a abogados y a representantes de las Fuerzas Armadas- consensuó un documento para zanjar el tema pendiente de los 1.185 detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar (1973-1990).

El documento reconoce las violaciones a los derechos humanos por parte de "agentes de organizaciones del Estado" y establece una serie de mecanismos para facilitar a los militares su tarea de búsqueda de información.

El acuerdo es considerado el mayor paso que se ha dado hacia la reconciliación en Chile, sobre todo por el compromiso asumido por las Fuerzas Armadas y el voto de confianza depositado en ellas por la sociedad civil.

"Creo que lo que se avanzó aquí ese día martes 13 con la mesa de diálogo es muy importante para el espíritu de concordia entre todos los chilenos. Queremos dejar atrás un período difícil del país donde hubo un tremendo desencuentro", dijo el mandatario.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, al referirse al compromiso asumido también señaló su disposición a encabezar la tarea de recabar los datos para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.

"Si el análisis que realizamos dentro de la Fuerza Aérea determina que es mejor que sea un sólo hombre (el que se encargue de recolectar información), creo que esa responsabilidad la tengo que asumir yo", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?