EMOLTV

Presidente de la República sobrevuela zonas críticas

Tras esta visita de inspección a la zona precordillerana de la Región Metropolitana, el primer mandatario expresó que "cuando algunos dicen que aquí se ha hecho poco, probablemente se refieran a las demandas y a los desafíos, pero se ha hecho mucho respecto de los aparatos del Estado".

16 de Junio de 2000 | 22:05 | UPI
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, junto a la ministra de Salud, Michelle Bachelet y el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, sobrevolaron hoy las zonas de Las Melozas, San Gabriel y San José de Maipo.

Tras esta visita de inspección a la zona precordillera de la Región Metropolitana, el primer mandatario expresó que "cuando algunos dicen que aquí se ha hecho poco, probablemente se refieran a las demandas y a los desafíos, pero se ha hecho mucho respecto de los aparatos del Estado".

En relación al sistema de piscinas anti-aluviones que se encuentran en esa zona, Lagos dijo que "así como aquí funcionó bien el sistema, también funcionaron bien las piscinas en la quebrada de Macul".

En cuanto al trabajo que se continuará efectuando en el área, el jefe de Estado agregó que se está utilizando maquinaria para sacar el barro con el fin de que las piscinas puedan operar nuevamente. Adelantó que lo mismo se hará en la quebrada de Macul, donde aún los depósitos pueden seguir acumulando lodo.

Ricardo Lagos señaló que se continuará e intensificarán las labores del Estado en estos días. "Mañana sábado habrá una atención especial en salud", informó.

Respecto del plan maestro de Obras Públicas, el presidente dijo que dicho ministerio está haciendo una completa evaluación de cuáles son los costos que se requieren para llevarlo a cabo.

"Estamos hablando de la posibilidad de destinar 50 a 80 millones de dólares anuales, durante un período de seis a ocho años, dependiendo de la magnitud", afirmó.

En la oportunidad el subsecretario del MOP señaló que "no hay ninguna situación que lamentar a raíz de las inclemencias de la naturaleza. Los rodados son menores y no tenemos en esta zona ningún tipo de damnificados". Asimismo, Latorre calificó a la comuna de San José de Maipo como un "punto vulnerable" en cuanto a riesgos de aluviones, pero enfatizó que desde hace años las autoridades y técnicos vienen abordando el problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?